Revolución en el sector eléctrico

Endesa y Gas Natural se lanzan en busca del respaldo de los fondos

Endesa inicia mañana una rueda de contactos en Londres con los fondos de inversión de la compañía para pedirles su apoyo ante la opa hostil lanzada por Gas Natural. Otro tanto hará el grupo gasista a partir de hoy mismo. Endesa, que ha recibido el respaldo incondicional de su principal accionista, Caja Madrid, ha roto temporalmente las relaciones con la patronal del sector eléctrico Unesa, dada la participación en la opa de su principal rival, Iberdrola.

El director financiero de Endesa, José Luis Palomo, inicia mañana en Londres una ronda de negociaciones con los fondos de inversión que participan en más del 50% del capital de la compañía eléctrica española para recabar su apoyo frente a la oferta hostil por el 100% del capital lanzada por Gas Natural. Se trataba de una reunión previamente organizada que supondrá el inicio del road show de Endesa para buscar el apoyo de los fondos que le permitan evitar que Gas Natural obtenga el 75% del capital, límite al que ha supeditado la aceptación de la oferta.

Por su parte, también el consejero delegado de la gasística, Rafael Villaseca, que se ha puesto en contacto con algunos de los socios de las filiales extranjeras de Endesa para comunicarles la situación, hará lo propio a partir de hoy en Londres, Nueva York, Tokio y Francfort.

La artillería de asesores de ambas partes se han puesto a trabajar: por parte de Endesa, Deutsche Bank, Citigroup, Lehman Brothers y JPMorgan y del lado de Gas Natural, Goldman Sachs, UBS y el despacho de abogados Freshfields. Fuentes de algunos de los fondos de inversión de Endesa aseguran que el precio es insuficiente y el canje poco satisfactorio. Algo habitual en cualquier opa donde los accionistas intentan forzar una subida del precio.

ENDESA 17,95 -0,11%
NATURGY 26,66 -0,71%

Estas mismas fuentes indican que 'la operación natural sería la contraria', esto es, que Endesa lance una opa sobre Gas Natural, cuyo valor en bolsa es la mitad que la del grupo gasístico' (11.100 millones, frente a 19.200 millones). En este sentido, algunos de los asesores contratados por el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, estarían aconsejando, según las mismas fuentes, que la eléctrica lance una contraopa y algunos fondos se han mostrado dispuestos a apoyarlo. Además, asesores de la operación señalan que la compañía eléctrica busca, a través de los bancos de inversión, un socio industrial extranjero que compre un porcentaje de acciones de Endesa que contrarreste el ataque de Gas Natural.

Sin embargo, la contraopa es una medida complicada para Endesa, ya que una empresa opada necesita el apoyo del 50% de la junta de accionistas para lanzarla. Hay quien considera que la precipitación de Gas Natural en lanzar la opa responde al temor de que Endesa, con la que ha mantenido negociaciones infructuosas para alcanzar un pacto amistoso, estuviese preparando alguna ofensiva.

Endesa rompe con Unesa

Ante la situación creada por la opa, Endesa decidió ayer romper sus relaciones con la patronal Unesa, en tanto se mantenga la oferta hostil en la que participa su principal competidor, Iberdrola. Ante el comité de directores de la patronal, un directivo de Endesa comunicó que 'la presencia de las dos empresas inmersas en un proceso de estas características' es incompatible con cualquier tipo de debate' y que no puede 'compartir información con un rival hostil', por lo que ha decidido no participar en ninguno de los comités, grupos de trabajo, reuniones o debates de Unesa, 'en tanto en los mismos participe Iberdrola'.

Según Iberdrola, Unión Fenosa se desmarcó de la posición de Endesa, que ha decidido oponerse a cualquier acuerdo que proponga la patronal.

Un 50 % para mandar

Gas Natural ha supeditado la aceptación de la opa a que acuda el 75% del capital , sin embargo, no está obligada a cumplir esta condición. Sí necesitaría el 50% para cambiar los estatutos y, con ello, eliminar el límite a los derechos políticos (al 10%) para gobernar Endesa.

Caja Madrid: 'Apoyamos totalmente a la eléctrica'

Los 14 miembros del consejo de Endesa aprobaron en la reunión del martes por unanimidad 'y sin fisuras', según uno de los consejeros, el rechazo a la opa de Gas Natural. Además, los presentes asistieron a un radical cambio de actitud de Miguel Blesa, presidente del primer accionista de la eléctrica, Caja Madrid, que en los últimos meses ha mantenido un pulso con el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, al que había reclamado más poder.

Un portavoz de la entidad financiera madrileña aseguraba ayer que ésta 'apoya totalmente a Endesa y hará lo que la compañía acuerde' para defenderse de la opa, aunque no concretó ninguna medida. La comisión ejecutiva de Endesa se reunirá cada semana, en tanto dure la opa.

El consejo de anteayer criticó con vehemencia el precio ofrecido por Gas Natural a los accionistas y consideró un retroceso la idea de esta compañía de volver al viejo esquema de organización territorial por filiales. Los representantes de Caja Madrid , que tiene el 9% del capital de Endesa, (además de Blesa, Alberto Recarte) criticaron la urdimbre de la operación y se opusieron a cualquier acercamiento a La Caixa (que tiene un 30% del capital Gas Natural).

El consejo de la eléctrica mostró su confianza en el apoyo de los fondos de inversión que participan en Endesa y en que el proceso no sea tan prolongado como auguran los expertos.