_
_
_
_
Banca

Julius Baer compra la unidad de banca privada de UBS

El banco suizo Julius Baer anunció ayer la adquisición de tres filiales de banca privada de UBS, junto a una gestora de fondos. La operación, de 3.600 millones de euros, dará lugar al mayor gestor de fortunas de Suiza.

El acuerdo al que llegaron ayer Baer y UBS contempla la venta de los bancos Di Lugano, Ehinger & Armand von Erns y Ferrier Lullin, así como de la gestora de fondos GAM.

Estas cuatro entidades gestionan en conjunto activos por 76.770 millones de euros y cuentan con 1.700 empleados. Los tres bancos privados se integrarán a la marca Julius Baer, mientras que GAM operará como una marca independiente.

El presidente de Julius Baer, Raymond Baer, calificó al nuevo grupo como la 'tercera fuerza' en Suiza tras UBS, que tiene 158.000 millones de euros de activos, y Credit Suisse, con cerca de 87.000 millones de euros en activos.

El monto que será pagado incluye 3.800 millones de francos (unos 2.450 millones de euros) en efectivo y en otros instrumentos financieros, así como con una participación no estratégica de 21,5% del UBS en el nuevo Julius Baer con un valor estimado de 1.800 millones de francos (unos 1.160 millones de euros). Baer emitirá acciones por valor de 1.586 millones de euros para financiar la compra.

UBS precisó, sin embargo, que no tendrá un representante en el consejo de administración del Julius Baer y que no ejercerá ningún control ni influencia sobre la estrategia o la actividad operacional de este último. UBS va ha renunciar incluso a votar en las asambleas generales de accionistas.

El nuevo grupo, que administrará 174.00 millones de euros de activos, recortará 350 empleos en los próximos dos años. Con este recorte del 10% de la plantilla, conseguirá ahorrar costes por más de 200 millones de euros hasta 2008.

La adquisición representa el primer gran movimiento hacia una consolidación entre los actores de mediano tamaño de Suiza, y podría transformarse en el motor para la adquisición de otros bancos complicados en el atestado mercado de administración de riquezas de Suiza, según el ejecutivo de UBS Hans de Gier, que será el nuevo presidente ejecutivo del nuevo grupo.

'Hay una tremenda cantidad de fusiones y adquisiciones por venir', agregó de Gier. 'Nuestro grupo podría convertirse en una plataforma muy atractiva para nuevas consolidaciones, cuando completemos la integración, dentro de 18 meses'.

Los rumores sobre un acercamiento entre ambas entidades llevaban tiempo en los mercados. De hecho, el sábado el periódico suizo Sonntags Zeitung aseguraba que era UBS quien iba a adquirir el banco Julius Baer. Estas especulaciones habían disparado el viernes la cotización del Baer, que subió un 8,4% Sin embargo, tras conocerse ayer los términos de la operación, sus acciones cayeron cerca del 3%, convirtiéndose así en la compañía que más lastró al SMI, el indice de referencia en Suiza.

Viabilidad de los pequeños bancos privados

La compra que ayer anunció Julius Baer sobre tres pequeños bancos suizos no cambiará sustancialmente el panorama financiero helvético, pero pone de relieve la viabilidad de la pequeña banca privada suiza.En un país donde el negocio bancario es un símbolo nacional y motor de la economía, perviven cerca de 300 entidades de pequeño tamaño, especializadas en el asesoramiento personalizado. Estos bancos, en ocasiones diminutos y de marcado carácter familiar, han sobrevivido contra todo pronóstico a diversas crisis del sector, lo que confirma que el nicho del asesoramiento exclusivo para las grandes fortunas goza de buena salud.'El tamaño no es la clave, sino lo que haces con tu dimensión', aseguraba recientemente uno de estos pequeños banqueros.

Archivado En

_
_