_
_
_
_
Zona euro

Francia pide celebrar cumbres de los líderes de la zona euro

Francia ha sugerido la creación de un órgano de dirección de la zona euro, con máximo rango, como respuesta al descarrilamiento de la Constitución Europea. Bruselas ha reaccionado con escepticismo ante una propuesta que, para algunos analistas, puede ser el comienzo de la segregación de los doce países de la zona euro del resto de la UE.

La ministra francesa de Asuntos Europeos, Catherine Colonna, en una entrevista al diario parisino Liberation, señala que tras la victoria del 'no' a la carta magna europea 'la prioridad es lanzar proyectos concretos'. Colonna cita entre ellos 'el reforzamiento de la coordinación de nuestras políticas económicas'. Y, a continuación, plantea la organización 'de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del grupo euro para examinar lo que se puede hacer'.

'Los instrumentos para una mayor coordinación económica ya existen', respondió, por su parte, Amelia Torres, portavoz oficial de la Comisión Europea para asuntos económicos. 'Lo que hay que hacer es utilizarlos de manera adecuada'. La portavoz precisó, además, que París no ha hecho de momento ninguna propuesta formal.

Desde su nacimiento en 1999, la zona euro carece de un órgano de coordinación y dirección política formal. Los ministros de Economía de los Doce se reúnen una vez al mes de manera informal, sin apenas capacidad jurídica de actuación.

La victoria del 'no' en los referendos de Francia y Holanda sobre la carta magna fue interpretada como una consecuencia, en gran parte, de la grave parálisis económica que atraviesan los principales socios del área.

Propuesta a debate

No faltan economistas que relacionan el estancamiento económico con la falta de coordinación. 'Es probable que la zona euro desarrolle su propia dinámica', advertía ayer Wolfgan Munchau en Financial Times. La propuesta de Colonna va en esa dirección.

Archivado En

_
_