_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Hollywood fabrica sus sueños en Europa central y del este

Cuando Jane Garnett, productora cinematográfica de Hollywood, salió a buscar una localización que mostrara calles empedradas y fachadas de la Viena de principios del siglo XX, la encontró 110 kilómetros al norte de la frontera de Austria: en Praga. La capital checa fue elegida para el rodaje de The Illusionist, película de protagonizada por Edward Norton y cuyo estreno está previsto para el próximo año. Garnett prefirió Praga a otras localizaciones en Rumanía, Bulgaria y Hungría. 'Estábamos buscando un lugar donde pudiéramos aprovechar al máximo el dinero y que tuviera sentido desde un punto de vista creativo', afirma Garnett. 'Se trata de una película de 17 millones de dólares, pero queríamos que pareciese de 40 millones'.

Escenas de filmes como Misión Imposible, con Tom Cruise; xXx, con Vin Diesel; y From Hell, protagonizada por Johnny Depp, han sido filmadas en la República Checa. La industria cinematográfica del país atrae anualmente 83 millones de dólares de otros países gracias a los bajos costes, sueldos e impuestos. 'La puesta en escena en Europa del este es entre un 30% y un 50% más barata que en Hollywood', afirma David Minkowski, de Stillking Films.

Chequia es más popular que otras zonas más baratas de Europa central y del este porque ofrece mejor equipamiento, escenarios y personal, según ejecutivos cinematográficos de Hollywood y de Praga. Contratar un extra o un actor para hacer de figurante puede costar en EE UU entre 100 y 150 dólares al día. Los extras en la República Checa cuestan apenas 30 dólares, y en Rumania unos 15.

En Centroeuropa, el cine se ha remodelado tras décadas de control comunista. En 2004 se rodaron en la República Checa 21 largometrajes, frente a los 14 de 2003, según el Observatorio Audiovisual Europeo de Estrasburgo (Francia). Mientras, en Polonia se rodaron 15 películas, en Rumania 11 y en Bulgaria cuatro.

En Hungría, Andrew Vajna, productor de Rambo y Teminator, va a abrir un estudio de 186 millones de dólares, a finales de este año, según el diario local Nepszabadsag, y parte de The Black Dahlia, de Brian De Palma, se está rodando en Bulgaria. Hungría permite a las empresas extranjeras de producción cinematográfica deducir un 20% del impuesto sobre la renta desde 2003.

No obstante, Praga sigue siendo la localización preferida para las películas de alto presupuesto, según Garnett y Minkowski. 'No estábamos seguros de que Praga fuera más barato, pero teníamos la sensación de que podría ser más fácil porque hay una red muy bien establecida', afirma la productora. 'No podíamos permitirnos que nada saliera mal'.

Garnett pasó 46 días en el país filmando The Illusionist, una adaptación del relato corto de Steven Millhauser sobre un mago de Viena de comienzos del siglo pasado. Los estrenos este año de Oliver Twist, de Roman Polanski, con un presupuesto de 61 millones de dólares, y Doom, de Andrzej Bartkowiak, de 70 millones, se suman a las demostradas credenciales cinematográficas de la República Checa. Desde la caída del comunismo, en 1989, el país ha sido escenario en más de 80 largometrajes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_