Intervida alerta sobre la lentitud de los avances de la sociedad India hacia la igualdad de género
A pesar de los grandes avances experimentados a lo largo del siglo XX, sobre todo en las ciudades, la fundación Intervida advierte que la igualdad de género está lejos de ser un hecho en India. Las niñas han accedido a la enseñanza y se han prohibido tradiciones como el sati, que llevaba a las viudas a morir voluntariamente quemadas junto a los cuerpos de sus maridos, pero el nacimiento de una niña no es una buena noticia para todas las familias.
Además, el papel de las mujeres en la sociedad queda relegado a un segundo plano y supeditado a la voluntad del hombre. Cuando apenas dejan de ser unas niñas, la costumbre más extendida en India es que sus padres les buscan marido y negocian la cuantía de su dote. Una vez casadas, la mujeres asumen que es el hombre quien toma las decisiones.
En un país en el que más del 34% de sus habitantes (unos 349 millones de personas de una población total de 1.028 millones) vive con menos de un 0,80 euros al día, una niña se identifica con la necesidad de buscarle marido y, por tanto, con la obligación social de afrontar el pago de dote. Como método para esquivar esa carga económica que puede hundir la economía familiar, empezó a crecer de forma alarmante el número de abortos, hasta que el Gobierno detectó que en su mayoría eran casos en los que el bebé sería hembra.
Desde 1996, una ley persigue poner fin a lo que califica de §feticidio de féminas§ y prohíbe las pruebas de determinación de sexo. También prohíbe revelar el sexo del bebé, aunque se pueda confirmar por ecografías que se hacen con otros fines. La legislación, que contempla multas y penas de cárcel, no ha sido suficiente: dos médicos fueron detenidos a mediados de julio en el estado de Maharashtra por practicar pruebas de determinación de sexo.
Fuera de las clínicas, la vida cotidiana está repleta de actitudes sociales que discriminan a la mujer. De pequeña, si su familia no tiene recursos para educar a hijos e hijas, lo habitual es que los padres opten por enviar a la escuela a los niños. Entienden que las niñas, con el matrimonio como horizonte impuesto por la tradición, aprenderán todo lo que necesitan haciendo las labores domésticas.
Intervida, que trabaja en India desde 1998, realiza actividades de sensibilización con la igualdad de género como uno de sus objetivos. Estas actividades están dirigidas a la población de los tres slums (áreas urbano-marginales donde implementa programas de educación, salud y desarrollo en Pune (Maharashtra).