La china SAIC y el ex presidente de Ford Europa lanzan una oferta por MG Rover
El fabricante chino de automóviles Shangai Automotive Corporation (SAIC) vuelve a la carga para hacerse con MG Rover. La automovilística se ha unido al ex presidente de Ford en Europa, Martin Leach, y ayer anunciaron una oferta conjunta por el quebrado y centenario constructor de coches británico. La consultora PriceWaterhouseCoopers, actual administradora del creador del Mini desde que se declarase en suspensión de pagos el 8 de abril, ya estudia la oferta.
SAIC ha firmado una carta de intenciones con Magma Holdings, la compañía londinense fundada por Leach y por el ex directivo de General Motors, Edward Sabisky. 'Magma pretende hacerse con todos los activos de MG Rover Group y Powertrain su compañía de motores', declaró SAIC en un comunicado. Anteriormente, el mayor fabricante chino de turismos había estado en conversaciones con el empresario David James, si bien las negociaciones se frustraron el pasado fin de semana.
La compañía asiática también anunció que Magma tiene previsto crear una nueva compañía para retomar la producción en la planta de Longbridge. Fuentes cercanas a la operación, sin embargo, informaron ayer a la agencia Reuters que la propuesta de Magma supone una reducción de la capacidad que existía en la factoría antes de la quiebra.
PriceWaterhouseCoopers anunció ayer que en la actualidad estudia tres ofertas distintas. 'Estamos en discusiones con tres partes', anunció en un comunicado. 'Una de las partes proviene del Reino Unido', prosigue, 'y la otra del extranjero'.
PwC, además, añade que 'todos los compradores potenciales tienen la ambición de retomar al menos alguna producción de coches en el Reino Unido, aunque les tomará aún tiempo poner en marcha las cadenas de montaje'. Una de las 'partes del extranjero', según Reuters, también proviene de China, y es Nanjing Automotive, el productor de automóviles más antiguo del país.
El sindicato mayoritario en la planta de Longbridge, sin embargo, se decanta más bien por apoyar la oferta de SAIC y de Magma, ya que, aseguran, ofrece la mejor oportunidad de salvar algunos empleos en la fábrica. PwC despidió a 5.000 personas a la semana de asumir la gestión de MG Rover.