_
_
_
_
Automoción

Inssec estudia fusionarse con CIE Automotive y cotizar en Bolsa

El Instituto Sectorial de Promoción y Gestión de Empresas (Inssec), un holding participado por Juan Abelló, Abel Matutes, Pedro Ballvé y la Corporación Gestamp, prevé fusionarse con CIE Automotive para crear 'un sólido grupo' suministrador 'global de productos y servicios' para la automoción. El nuevo holding cotizará en Bolsa, según confirmó ayer a la CNMV.

El holding de empresas que preside Francisco José Riberas -a su vez consejero delegado de Gestamp- aseguró en el folleto remitido a la CNMV, que explica la opa lanzada por el fabricante de componentes de automoción, que tras su conclusión analizará 'las ventajas desde el punto de vista empresarial y de creación de valor de alguna operación societaria que podría incluir una eventual fusión entre Inssec y CIE Automotive'.

El documento añade que el 'grupo resultante' tendría presencia en Bolsa 'bien a través del mantenimiento de CIE Automotive como empresa cotizada o bien mediante la cotización en Bolsa de la propia Inssec de manera que la sociedad cotizada integrase las actividades de ambos grupos'.

Inssec prevé mantener la estrategia de CIE, si bien tiene la intención de integrar nuevas actividades industriales en el grupo. Según sus planes, esta operación permitirá darle a la compañía resultante 'una implantación a nivel mundial', con un 'carácter multitecnológico', y con una diversificación que le permita limitar al 10% de la facturación total la aportación de un solo cliente.

El fabricante de componentes celebrará su junta el 28 de julio

Más expansión

Dentro de esa estrategia apuesta por 'seguir creciendo, ya sea en base a adquisiciones no identificadas a la fecha en el folleto como a desarrollo orgánico, con una estrategia clara de saturación y flexibilidad de activos'.

La oferta presentada por el grupo inversor valora CIE Automotive en 307,8 millones. Sin embargo, hay que descontar los 15,27 millones de títulos (el 67% del capital) que han sido inmovilizados. Estas acciones pertenecen a la propia Inssec (propietario del 36,6%), al fabricante aragonés de material de construcción Saltec (con el 12,98%) y diversos accionistas minoritarios que suman el 17,46% del capital que se han comprometido a no aceptarla. Así, la oferta se dirige en consecuencia a 7,5 millones de acciones, e Inssec está dispuesta a pagar 13,5 euros por cada una de ellas. Ayer, los títulos del fabricante de componentes cerraron a 13,33 euros.

En total, el holding inversor deberá abonar 101,6 millones por el 33% del capital que no controla. Este monto se ampliaría hasta 141,5 millones en caso de que Inssec ejecutase el contrato de adquisición suscrito con Saltec.

La financiación para llevar a cabo la compra provendrá de dos fuentes: la primera de ellas será una ampliación de capital de 45,8 millones que realizará mediante aportaciones dinerarias de parte de los accionistas de Inssec. Además, la sociedad recibirá un préstamo sindicado garantizado de 95,7 millones del Santander, que también firma el aval de la oferta. En cualquier caso, que se produzca o no la ampliación de capital depende del resultado de la opa. Y la operación está condicionada a la aceptación de un mínimo de 4,2 millones de acciones, es decir, el 18,4% del capital social.

El grupo en el que participa Torreal (propiedad de Juan Abelló), Pedro Ballvé, presidente de Campofrío; el ex ministro Abel Matutes, ya ha llegado, eso sí, a acuerdos que le garantizan al menos el 17,3% de las acciones totales. En consecuencia, Inssec necesita que como mínimo acudan a la opa los titulares del 1,15% del capital.

Una vez superado el proceso de compra, Inssec tiene previsto realizar una nueva ampliación, esta vez de 29,2 millones, destinada a obtener 'recursos propios suficientes para el ejercicio de su actividad ordinaria'.

CIE Automotive anunció ayer la convocatoria de una junta para que sus accionistas den el visto bueno a la oferta de Inssec. La asamblea se celebrará los días 27 o 28 de julio (en primera o segunda convocatoria, respectivamente). El plazo de aceptación de la opa será de dos meses a contar desde la publicación del primer anuncio con los datos básicos de la misma.

No obstante, hasta que Competencia no dé el visto bueno a la operación, de la que recibió notificación el pasado 10 de junio, no comenzará el plazo de aceptación.

Un conglomerado de empresas tecnológicas

El holding Inssec, propiedad de alguno de los empresarios más afamados de España, es un grupo cuyos intereses radican fundamentalmente en empresas dedicadas a los programas informáticos, las telecomunicaciones o los servicios empresariales. Su interés por expandir su negocio le ha llevado a poner sus ojos en una compañía de origen vasco que logró un beneficio neto de 18,13 millones de euros en 2004, lo que supuso una mejoría del 38% respecto a 2003.Buena parte de la culpa de esta fuerte evolución la tuvo el buen comportamiento de las filiales en Brasil, República Checa y México, que representan el 17% de la facturación.Para este año, CIE prevé superar los 820 millones de facturación (+10%). CIE cuenta con 30 empresas y 5.800 empleados.

Archivado En

_
_