La policía reconoce que hay más de 50 muertos y que aún hay muchos cadáveres por recuperar
La policía ha anunciado que el número de víctimas mortales de los atentados de ayer en Londres supera el medio centenar. Los investigadores aún no pueden dar un balance definitivo porque tienen dificultades para acceder a dos de los lugares donde estallaron las bombas, pero aseguran que cree poco probable que la cifra final sea ¢de tres dígitos¢. Los artefactos contenían menos de 4,5 kilos de explosivo.
El comisario de la policía de Londres, Ian Blair, ha descartado en cambio que aún haya personas con vida atrapadas en los trenes. ¢Con la ayuda de los bomberos de Londres y el servicio de ambulancias todos los supervivientes han sido rescatados del lugar¢, ha dicho en referencia al tren que circulaba entre las estaciones de King§s Cross y Russell Square, donde al parecer todavía hay ¢muchos cadáveres¢.
Además del medio centenar de muertos, 700 personas resultaron heridas, de las cuales 350 fueron atendidas en los lugares de los atentados y otras 350 fueron ingresadas en hospitales de la ciudad. De estos, 100 han pasado la noche en el hospital y 22 se encuentran en estado grave.
De acuerdo con las primeras pesquisas, cada una de las bombas contenía menos de 4,5 kilos de explosivo y seguramente se encontraban en el suelo o, en el caso del autobús, en un asiento. Blair ha señalado que sólo se registraron cuatro atentados y no seis como se dijo en un primer momento. El comisario ha explicado que la confusión se debió a que en dos de los casos, al estallar la bomba en trenes que circulaban entre dos estaciones, los heridos salieron indistintamente por una u otra.
Cuatro artefactos
También ha negado las informaciones que apuntaban a la existencia de varios explosivos más que los artificieros habrían desactivado o explosionado de forma controlada. Blair insiste en que sólo hubo cuatro artefactos. Tampoco se desconectó el servicio de telefonía móvil en la ciudad para facilitar que los londinenses pudieran localizar a sus familiares.
El comisario ha repetido la afirmación que ayer hizo el primer ministro, Tony Blair: ¢Los atentados llevan la marca de la organización terrorista Al Qaeda¢. De momento ¢no hay nada que haga pensar que fueron ataques de terroristas suicidas¢, aunque explica que no descartan ninguna hipótesis.
El comisario de la Policía ha hecho hincapié en que hay una absoluta determinación por hallar a los responsables de estos atentados y dijo que las autoridades cuentan con los mejores expertos en terrorismo trabajando en el caso.
Francia eleva el balance a 50 muertos
El ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, ha contado todo aquello que su homólogo británico no ha querido hacer público aún. Según ha dicho, Charles Clarke le ha confirmado que se han producido al menos 50 víctimas mortales y 300 heridos, medio centenar de ellos graves.Sarkozy ha señalado a la televisión pública francesa que ha hablado dos veces con Clarke, y que éste le ha contado que las explosiones fueron ¢de una violencia considerable¢. ¢El techo del metro se ha hundido, la escena del crimen es muydifícil de reconstruir por los destrozos provocados por la explosión¢, ha añadido. Respecto a los autores, ha señalado que son ¢criminales, no terroristas, porque eso querría decir que tienen una ideología detrás y no la tienen, son asesinos que no respetan a nada ni nadie¢. ¢Me ha dicho que piensa que es Al Qaeda, pero no tiene elementos [probatorios]. Que a su conocimiento no hubo bombas humanas, suicidas¢, ha añadido.
En hora punta
La primera explosión se ha registrado a las 8.49 de la mañana (hora británica) en un tren que circulaba entre las estaciones de Aldgate y Liverpool Street, y han muerto al menos siete personas. La segunda bomba ha estallado en un convoy que discurría entre las estaciones de King's Cross y Russell Square. Allí la cifra de fallecidos se eleva a 21, según el jefe policial de Londres, Brian Paddick. En la estación de Edgware Road han muerto otras siete personas. El atentado contra el autobús de dos pisos que ha saltado por los aires cuando circulaba por Tavistock Square, una hora después del primer atentado, ha causado al menos otros dos muertos. Sobre este último ataque, Paddick ha dicho que es probable que también tuviera como destino la red del metro.Preguntado sobre la reivindicación hecha en Internet por la Organización Secreta de Al Qaeda en Europa, una organización hasta ahora desconocida, el responsable policial ha dicho que este extremo "no se puede confirmar". Asimismo, ha señalado que por el momento "no hay indicios de que no se tratara de explosivos no convencionales", si bien ha insistido en que todavía hay pocos datos sobre lo ocurrido y ha pedido esperar a "ver qué pruebas hay en los lugares de las explosiones".El caos ha comenzado a las 9.49 horas de la mañana cuando ha explotado la primera carga explosiva en el tunel de Moorgate, muy próximo a la estación de Liverpool Street, en la city financiera. En un primer momento se habló de un problema eléctrico (el suburbano de Londres no se distingue precisamente por la excelencia de sus instalaciones) o del choque entre dos trenes. Pero pronto se escucharon más estallidos: uno en el tramo entre King's Cross y Russell Square y otra en la estación de Edgware Road. Todos los tramos pertencen a la misma línea, la de Hammesrsmith & City. El temor a que fuera un atentado coordinado cobró más fuerza al saber que otra bomba reducía a un amasijo de hierros un autobús urbano, de la línea 30, en Tavistock Square. Las explosiones han sido confirmadas y atribuidas a actos terroristas a mitad de mañana por el ministro del Interior, Charles Clarke.