_
_
_
_
_
CincoSentidos

Los equipos informáticos también sufren con el calor

Miguel Ruiz va a tener dificultades para reservar sus vacaciones en temporada alta. Es director técnico de la empresa española Recovery Labs y el verano es sinónimo de trabajo duro para su equipo, especializado en la recuperación de información en PC dañados por cualquier tipo de desastre. Ruiz es consciente de que en los próximos días se disparará la demanda por parte de las empresas y dos son las causas: altas temperaturas y tormentas.

Su servicio de emergencia atiende ordenadores cuyos discos duros son achicharrados por el calor o descompensados por cambios en el termómetro, con la consiguiente pérdida de archivos. Y es que, al margen de incendios, inundaciones y sabotajes, la variación en la atmósfera de la oficina es la cuarta causa más generalizada por la que ordenadores, servidores y sistemas de almacenamiento quedan fuera de juego en España.

'Los fabricantes de PC se han centrado en proteger los microprocesadores a través de ventiladores, pero han olvidado piezas básicas como el disco duro', explica Miguel Ruiz. En los próximos días su empresa notará un incremento de pedidos del 30% respecto al resto del año.

Recuperar archivos de un disco duro dañado en 24 horas cuesta 375 euros

Este experto asegura que la totalidad de los documentos, fotos, canciones, etcétera, que muchos dan por perdidas cuando el equipo deja de encenderse, son recuperables si se aplica el tratamiento necesario. 'En ningún caso se ha de actuar sobre la máquina sin tener unos conocimientos básicos porque puede agudizarse el problema', dice.

Como Recovery Labs, comienzan a surgir empresas informáticas especializadas en información dañada. El caso más reciente es el de la estadounidense Seagate, el mayor fabricante mundial de discos duros, que complementa su negocio de producción con el de tratamiento en caso de fallo.

Quienes prestan servicios más avanzados garantizan una réplica de los documentos en un mínimo de 24 horas y un plazo máximo de tres días. El precio, dependiendo del problema y cantidad de datos a resucitar, parte de 375 euros por disco duro.

'Se está dando un fuerte crecimiento de la demanda por parte de público que usa cámaras digitales. Graban sus imágenes en un PC, lo hacen mal y las pierden', explican desde Recovery Labs, en cuyo laboratorio trabajan 22 personas especializadas en distintas tecnologías. En este caso, la tarifa por recobrar el álbum de las vacaciones o las fotos de la última convención parte de 50 euros.

Las especificaciones del disco duro de un PC o un servidor aconsejan que no se arranquen los equipos a menos de cero grados y que no superen nunca los 60. En cuanto al ordenador apagado, el fabricante garantiza la integridad de la memoria entre 40 grados negativos y 70 sobre cero. Así, el problema puede no ser tanto la temperatura a que se somete el PC sino los cambios bruscos.

Una máquina acostumbrada a trabajar a 22 grados durante todo el año sufre cuando se estropea el aire acondicionado o si se cambia el equipo de una habitación bien acondicionada a otra que no lo está. Ese traslado supone una variación de las condiciones mecánicas de las piezas -dilataciones y contracciones- que afectan seriamente al disco.

Pero el verano, al margen de calor, también provoca altibajos en la tensión eléctrica. Las tormentas y los consiguientes apagones pueden dar al traste con la información si no se toman medidas. Pero en este caso la solución es sencilla: basta con instalar junto al PC un estabilizador de tensión. 'En verano mi principal temor está en las caídas de tensión', reconoce el director adjunto de sistemas de Caixa Galicia, José Valiño, 'estamos obligados a buscar soluciones'.

Estos sistemas se encuentran en cualquier tienda informática por unas decenas de euros y, conectados a la red eléctrica, garantizan 220 voltios independientemente de lo que reciba el enchufe. Esto es posible gracias a que almacenan energía para compensar caídas o la interrupción del fluido, y absorben los picos de tensión en caso de sobrealimentación.

Si no es el PC de casa o el de una pyme el que requiere protección, sino una red de ordenadores, será conveniente pasar a soluciones de mayor calado como son los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI).

Desterrar el viejo remedio de desenchufar los aparatos eléctricos de casa o de la oficina cuando se escucha el primer trueno es barato y, sin duda, ofrece ventajas competitivas.

Precauciones para salvar datos

¦bull; Los sistemas centrales de la red informática de cualquier empresa deben estar aclimatados en una sala independiente con una temperatura constante de unos 20 grados centígrados durante todo el año. De esta forma se salvan los problemas derivados de los cambios térmicos. El ambiente de esa sala expresamente acondicionada debe ser seco y fresco.¦bull; Los ventiladores del equipo informático deben estar totalmente libres de obstáculos. Sólo de esta manera se garantiza que no absorban el aire caliente previamente expulsado.¦bull; Un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) merece escasa inversión y salva a los equipos de apagones y picos de suministro eléctrico. En caso de que tenga lugar un corte de luz el SAI tiene autonomía para alimentar el ordenador o servidor durante el tiempo suficiente como para que el usuario guarde la información y apague el equipo. De este modo no sufrirá daño alguno. Entre los fabricantes y distribuidores de SAI figuran American Power Conversion (APC), Salicru, MGE UPS, Topec, Mabis y un largo etcétera.¦bull; Reiniciar el PC es el antídoto más usado ante cualquier problema informático, pero no siempre es lo más recomendable en caso de que el error tenga relación con el acceso a los archivos de la memoria. En ocasiones el usuario toma decisiones, movido por los nervios, que son contraproducentes para la posterior recuperación de datos. Por eso, es recomendable acudir siempre al experto en informática de la empresa o dejarse asesorar por terceros antes de tocar una tecla. l Un alto porcentaje de la información puede copiarse tras presentarse el fallo, siempre y cuando no sea reescrita. Instalar el sistema operativo o un software cuando éstos dan problemas puede derivar en la pérdida de documentos importantes.¦bull; El disco duro de un ordenador personal no debe ser manipulado por manos inexpertas. Las empresas especializadas poseen salas limpias, acondicionadas atmosféricamente, en las que técnicos especializados trabajan sin riesgo de contaminación para la memoria o el disco. l El apagón del pasado 20 de junio en Madrid dejó a miles de empresas, muchas de ellas del corazón financiero de Azca, sin luz durante toda una mañana. Estos casos son habituales en todo el país por el lógico crecimiento de la demanda al sistema energético y están contemplados en los planes de recuperación ante desastre. Su diseño pueden solicitarse a consultoras tecnológicas o grandes fabricantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_