_
_
_
_
Concurso

Bruselas acepta la fusión de las dos ofertas para gestionar Galileo

La adjudicación de Galileo, el sistema europeo de radionavegación por satélite, entró ayer en la recta final. La Comisión Europa (CE) y la Agencia Espacial Europea (AEE), encargadas del concurso, han decidido aceptar la fusión de las dos ofertas que seguían en liza, presentadas por los consorcios Eurely (AENA, Alcatel, Finmeccanica e Hispasat) e iNavSat (EADS, Inmarsat y Thales).

Los dos consorcios aspirantes a la adjudicación del despliegue y explotación de Galileo habían dejado claro el pasado mes de marzo que su capacidad de negociación estaba prácticamente agotada. La propia Comisión Europea reconocía entonces que el análisis de las dos ofertas revelaba que 'hay muy poca diferencia entre ellas'.

La empresa conjunta Galileo (GJU, en sus siglas en inglés), formada por la Comisión y la Agencia Espacial, optó ayer finalmente aceptar la fusión de los dos aspirantes. Rainer Grohe, director ejecutivo de GJU, justifica la decisión en que 'la oferta conjunta combina la complementariedad y las posibilidades de los dos consorcios'.

Este resultado había sido ampliamente anticipado por los especialistas del sector, que consideraban improbable que la competición por un proyecto de tal calado dejara fuera a las empresas importantes de alguno de los socios comunitarios. El concurso arrancó en octubre de 2003 con cuatro grupos industriales como aspirantes a desplegar entre 2006 y 2007 los 30 satélites que compondrán Galileo y a la explotación de sus servicios a partir de 2008. La progresiva descalificación ha visto a los distintos componentes reagruparse en los consorcios que seguían en el concurso.

Aún así, el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, aseguró ayer que la oferta final 'mejora sustancialmente las dos ofertas separadas que había sobre la mesa, y prevé más ingresos comerciales gracias a la combinación de la tecnología de los dos consorcios'.

Galileo, que a partir de 2008 aspira a terminar con el monopolio del sistema de navegación por satélite de EE UU, es una de las principales inversiones europeas en el sector aerospacial y espera repetir el éxito de Airbus.

La inversión prevista durante la fase de despliegue asciende a 3.400 millones de euros, de los que dos tercios correrán a cargo de las empresas adjudicatarias y el resto, por cuenta del presupuesto comunitario.

Los especialistas no descartan que la factura final derrape y Bruselas ya quiere añadir otros 1.000 millones de euros de dinero público. Los cálculos de la CE y de varios estudios independientes auguran que la inversión merecerá la pena: los servicios de Galileo podrían factura unos 9.000 millones de euros anuales.

servicios Vocación civil y de pago como alternativa al GPS de EE UU

l El proyecto Galileo se abrió paso en 2002 gracias a la tenacidad de la entonces comisaria europea de Transportes Loyola de Palacio.l La aspiración europea a contar con un sistema de radionavegación alternativo al GPS estadounidense se impuso a pesar de la resistencia del Gobierno británico de Tony Blair (que ahora acusa al presupuesto comunitario de invertir poco en investigación) y de las objeciones de Washington.l Los 30 satélites de Galileo, que girarán repartidos en tres órbitas a una altitud de 23.000 kilómetros, facilitarán a los usuarios del servicio una ubicación geográfica con un margen de error de menos de un metro.l Numerosos sectores podrán beneficiarse de Galileo, según la Comisión Europea, que insiste en la vocación civil del proyecto frente al origen militar del GPS. Pero a diferencia de éste, que es gratis, los servicios de Galileo serán de pago.l Bruselas asegura que el sistema europeo de navegación permitirá reducir los accidentes de tráfico y la congestión de las vías de comunicación.l Los cálculos de la CE auguran que en 2020 habrá más de 3.000 millones de usuarios de los servicios de localización por satélite en todo el planeta. 'Cada día surgen aplicaciones nuevas', dice la CE, y 'como pasaba con internet hace 10 años, ahora sólo vemos la punta del iceberg'.

Más información

Archivado En

_
_