Hispasat llega hoy a la junta sin acuerdos entre los accionistas
La sociedad española de satélites de telecos Hispasat tiene grandes posibilidades de continuar en situación de provisionalidad tras la celebración de la junta de accionistas prevista para hoy.
Los principales propietarios de la empresa en posición beligerante, el Estado español a través de distintas participaciones y la multinacional Eutelsat, han mantenido las últimas semanas los desencuentros que arrastran desde hace más de una año, y no han llegado a un consenso sobre el nombramiento del nuevo consejero delegado y, lo que es peor, tampoco sobre la estrategia de futuro de Hispasat. Lo único seguro es que Jacinto García Palacio, el consejero delegado actual de la empresa cuyo puesto se encuentra prorrogado provisionalmente desde junio del año pasado, dejará hoy de ocupar el cargo.
Desde hace un mes la comisión de nombramientos de Hispasat negocia las condiciones para su salida de la empresa, aunque al parecer no se ha alcanzado ningún tipo de acuerdo. Su salida, no obstante, está cantada ya que no se le renovará en su condición de consejero de Hispasat. La sustitución de García Palacios es mucho más conflictiva. La mayoría de los accionistas, entre las que se encuentran las empresas privadas españolas Telefónica, BBVA y Auna, tienen la potestad de nombrar al consejero delegado, pero Eutelsat posee el derecho de vetar este nombramiento.
Tras la imposibilidad de alcanzar los accionistas temen que se vivirá una junta tensa. Fuentes conocedoras de la situación aseguraron que los propietarios públicos españoles, con el acuerdo tácito de las empresas privadas nacionales, apoyan una solución en la que la presidenta Petra Mateos asuma mayores poderes. A la vez se buscará una fórmula que permita nombrar un director general que no tenga que ser ratificado por Eutelsat.
Esta multinacional, por su parte cree que esta solución no es legal. En ausencia de un consejero delegado, afirma que debe designarse un órgano de transición para mantener la actividad de la empresa mientras llega un nombramiento definitivo del primer ejecutivo.