Los garantizados que vienen
Cuando se apruebe el reglamento, asistiremos a un verdadero boom de fondos garantizados con subyacentes novedosos', asegura José Antonio López, director de Derivados de Renta Variable de Société Générale. López es responsable de la estructura de muchos de los garantizados españoles de más éxito de los últimos años.
No en vano, una de las tareas de su departamento es crear opciones sobre acciones a medida de los garantizados que lanzan las redes bancarias; opciones que permiten ofrecer ese potencial añadido de rentabilidad que acompaña al capital asegurado del fondo.
La innovación con los garantizados parece no tener fin, y España es un laboratorio de los más avanzados.
'Lo primero que veremos serán garantizados ligados a la evolución de índices de gestión alternativa', afirma López. Son numerosos los índices que replican una cesta de hedge funds, como el CSFB/Tremont o el de S&P. 'La industria ya se ha puesto a trabajar en ello', confirma José Luis Bilbao, miembro del departamento de inversiones estructuradas de BNP Paribas AM. Bilbao incluso aventura garantizados ligados a otros subyacentes novedosos como materias primas o fondos cotizados (ETF) en caso de que el reglamento lo permita.
Otra tendencia que ya ha comenzado a manifestarse es el alargamiento de la garantía del fondo. Frente a los fondos de plazos entre dos y tres años, cada vez son más comunes vencimientos entre ocho y diez.
Vencimientos más largos
Esta evolución tiene su explicación lógica en el descenso de los tipos de interés. Con los tipos a niveles tan bajos, resulta cada vez más difícil ofrecer rentabilidades atractivas. La mayoría de la cartera de un garantizado lo forma un bono con cupón cero con el que se garantiza el capital inicial. Este bono no paga cupones hasta el vencimiento. La rentabilidad que obtiene el inversor, el cupón, es la diferencia entre el precio de adquisición y el de reembolso.
Con esa diferencia se compra una opción que permite ofrecer una rentabilidad añadida al fondo. Cuanto mayor sea el rendimiento del bono mayor será la proporción de la cartera invertida en la opción. Y como el bono paga más cupón cuanto mayor el vencimiento, la rentabilidad potencial del fondo será mayor a mayor plazo.
'Otra solución para hacer frente a los tipos bajos es ofrecer productos con garantía parcial', explica Bilbao. Es decir, se trata de garantizar no el total del capital invertido, sino algo menos a cambio de un potencial alcista mayor.
La evolución natural de este tipo de producto es el fondo estructurado, donde no existe una garantía del capital, sino que se condiciona la rentabilidad a ciertos acontecimientos. Algo así como si pasa esto te doy tanto. 'En este caso el inversor juega en el mercado', afirma López. Hay más riesgo, pero está determinada de antemano la pérdida y la ganancia.