La deuda de las familias crece un 20% entre enero y marzo por el auge del mercado inmobiliario
La deuda de las familias alcanzó los 549.800 millones de euros en el primer trimestre de 2005, lo que representa un incremento del 19,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Banco de España hechos públicos hoy en su último informe sobre la economía española.
El instituto emisor indica que la deuda de los hogares para la adquisición de vivienda se incrementó un 23,7% en este periodo, hasta los 395.800 millones de euros, mientras que los créditos al consumo crecieron un 10,6%, hasta los 153.100 millones de euros.
El organismo que dirige por Jaime Caruana destaca que los recursos obtenidos por las familias han experimentado una "ligera" moderación en su ritmo de expansión interanual durante el primer trimestre, aunque señala que siguen creciendo a tasas cercanas al 20%.
Apunta además que tanto la financiación para la adquisición de vivienda como la destinada al consumo y otros fines registraron también una "ligera" reducción de sus ritmos de avance interanual, si bien resalta que los créditos para vivienda continuaron situándose en niveles elevados, próximos al 24%.
El doble de tiempo para pagar una vivienda que hace seis años
Una familia tipo española tiene que dedicar hoy en día algo más de 24 años a pagar una vivienda media, es decir, 12 años más (el doble) que a finales de la década de los noventa y 4,5 años más que el máximo histórico anterior, registrado en 1991, según un informe de Jorge Martínez Pagés, de la Dirección General del Servicio de Estudios del Banco de España.En ese análisis se calcula la duración teórica del esfuerzo de esa familia tipo, que deberá destinar anualmente el 30% de su renta para acceder a la propiedad de la vivienda. En él también se recoge que el ahorro necesario para los pagos iniciales previos a la adquisición se ha duplicado en los últimos seis años, por la subida de precios.