El Santander deja la puerta abierta a la compra de Novo Banco en Portugal
Lone Star explora la venta o salida a Bolsa del banco luso por 1.300 millones
El Banco Santander estudia reforzarse en el mercado portugués y abordar la adquisición de Novo Banco. El consejero delegado de la entidad en el país luso, Pedro Castro Almeida, ha dejado la puerta abierta en un reciente foro en el que ha intervenido. Ha apuntado a que la entidad puede mirar más allá del crecimiento orgánico, que en sus palabras, es limitado en ese mercado.
“Es una cuestión de oportunidad y de precio. Así que estamos aquí para estudiar todas las oportunidades”, declaró Castro Almeida.
Hace tiempo que Novo Banco, en manos de Lone Star, protagoniza los rumores de una posible operación corporativa. El escenario central apunta a una salida a Bolsa, si bien también se contempla una venta privada.
Esta entidad nació en 2014 como una escisión de los activos sanos del banco Espirito Santo. Lone Star, en 2017, se hizo con el banco. Y ahora explora su desinversión por unos 1.300 millones de euros. Entre los candidatos a su adquisición están también otros bancos españoles con presencia en Portugal, como CaixaBank o Abanca.
Los cinco principales bancos portugueses, entre los que también figuran la estatal Caixa Geral de Depositos (CGD), Millennium bcp y Banco BPI, controlado por Caixabank, controlan más del 80% de los activos bancarios del país. En este esquema, Novo Banco figura como la cuarta mayor entidad.
La presencia del Santander en Portugal data del año 2000, cuando adquirió el Banco Totta. A su vez, en 2004 absorbió el Banco Crédito Predial Portugués y se hizo con el Banco Internacional de Fuchal en 2015.