_
_
_
_
_
Sanidad

Salgado reclama una lucha decidida contra la muerte maternoinfantil

La ministra de Sanidad española, Elena Salgado, ha pedido en el marco de la 58 Asamblea de la OMS en Ginebra una inyección económica adicional de 52.400 millones de dólares (40.920 millones de euros) en diez años.

Esta partida presupuestaria, procedente de los países miembro de la OMS y de otros organismos sin ánimo de lucro, se emplearía para hacer llegar a todas las mujeres embarazadas y a los niños un conjunto básico de intervenciones en salud en los 75 países en los que se concentra la mayor parte de la mortalidad maternal.

Salgado, que ha sido la primera representante española en presidir una Asamblea de la OMS, 'este dinero no es un gasto, es una inversión. Probablemente, la mejor inversión'. Es más, calificó la lucha contra las desigualdades sanitarias en el mundo como 'el gran reto del nuevo siglo' e instó a que se tomen las medidas necesarias para evitar que esta brecha se siga ampliando'.

Precisamente la desigualdad en salud ha sido destacado como el principal escollo al que se enfrenta el panorama sanitario mundial en la 58 asamblea general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra hasta el 25 de mayo en Ginebra (Suiza).

Los datos

De acuerdo con la OMS, 'a pesar de que en algunos países se han dado progresos, en las zonas más pobres de África hay retrocesos'.

De hecho, la cobertura media de intervenciones curativas y preventivas se sitúa entre el 20% y el 25% del total. En otras palabras, los datos de la OMS muestran que cada año fallecen 529.000 mujeres en el mundo por problemas durante el embarazo o en el parto, 3,3 millones de niños nacen muertos, más de 4 millones fallecen dentro de los primeros 28 días de vida y 10,6 millones mueren antes de cumplir los 5 años.

La mortalidad maternoinfantil es una de las piedras angulares de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio. No obstante, desde la OMS se advierte que 'ninguna región del mundo en desarrollo está en la actualidad en el camino de cumplir el objetivo de reducción' que es limitarlo a un quinto del total.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_