El FMI recorta el crecimiento previsto de la zona euro y eleva el estadounidense
La economía mundial crecerá un 4,3% este año, según las previsiones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hará públicas hoy en su informe de perspectivas. El dato supone mantener sin cambios la estimación que hizo en septiembre la misma institución que dirige Rodrigo Rato.
Sin embargo, sí hay variaciones sustanciales en la composición de ese crecimiento. El FMI prevé ahora que la economía de EE UU capitalice aún más la recuperación mundial y crezca un 3,6%, frente al 3,5% que el organismo había previsto hace seis meses. En cambio pronostica que el PIB de Japón se eleve un 0,7%, por debajo del 2,3% estimado en 2004.
Europa, por debajo del 2%
La zona euro aparece más débil que en el informe de septiembre, con un crecimiento del 1,6% (2,2% antes). Ello se debe, sobre todo, al cambio de perspectivas del gigante alemán para quien el FMI otorga ahora un avance de sólo el 0,8%, en vez del 1,8% de finales de 2004. 'Los riesgos para este panorama radican principalmente en una tendencia a la desaceleración', señala el informe, en donde se agrega que el Banco Central Europeo debería estar preparado para recortar los tipos de interés (en el 2%) si fuera necesario. 'Si los riesgos de desaceleración del crecimiento se materializan o si el euro se aprecia de forma significativa, será necesario una flexibilización de la política monetaria', añade. El elevado precio de petróleo también juega en contra. Para España plantea un PIB del 2,8%, dos décimas menos.