Índice de actividad internacional

La industria de la UE inicia el año con menores crecimientos

La producción industrial de la Eurozona se ha desacelerado recientemente: el crecimiento interanual medio del Índice de Producción Industrial (IPI) en el último trimestre de 2004 fue sólo del 0,9%, frente al 2,7% del trimestre previo y al 1,9% medio del año.

Esta desaceleración cabe achacarla fundamentalmente a la producción de bienes de consumo duraderos, afectada por la debilidad del consumo doméstico, a lo que se ha unido el efecto negativo que sobre la demanda extranjera de este tipo de bienes ha podido provocar la fortaleza del euro.

Esta pérdida de competitividad europea también ha podido afectar a las ventas extranjeras de bienes de capital; ello explicaría, junto con el peor tono de las expectativas empresariales del área, que la producción de bienes de capital haya ralentizado algo su crecimiento desde noviembre, aunque sigue creciendo a buen ritmo.

Las expectativas empresariales del sector industrial han empeorado a partir de diciembre, y de forma algo más acusada en febrero y marzo. Así, el índice sintético de confianza industrial en la euro zona ha caído en marzo hasta -8, el peor dato desde diciembre de 2003, y sensiblemente peor a la media de 2004 (-4,8).

No obstante, si analizamos los componentes del índice de confianza, podemos concluir que el empeoramiento no se debe tanto a un deterioro de las ventas efectivas del sector, como a un peor tono de las expectativas de producción futura. Efectivamente, en el gráfico adjunto observamos que el crecimiento subyacente de las carteras de pedidos, aunque se ha desacelerado en la última parte del año, sigue expandiéndose, como indica el hecho de que su variación intermensual es, al menos por ahora, positiva.

Este comportamiento de las carteras de pedidos del sector parece corroborado por el hecho de que el dato de IPI de enero ha superado nuestras previsiones para todos los componentes, especialmente para los bienes de consumo no duraderos e intermedios, que siguen mostrando un buen tono.