Los expertos piden que la lucha contra el terrorismo no dañe la democracia
La Cumbre Internacional de Madrid sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad que se celebra desde ayer y hasta el jueves en la capital, fue testigo en su jornada inaugural, de las primeras recomendaciones de los expertos, quienes abogaron porque la lucha antiterrorista no menoscabe los derechos ciudadanos ni recorte las libertades y el ejercicio de la democracia.
En la cumbre que reúne a una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, más de 30 ex gobernantes y 200 expertos de todo el mundo, éstos últimos coincidieron ayer en la necesidad de que los Estados 'calibren' sus respuestas al terrorismo ya que una reacción desmesurada podría ejercer el efecto contrario y fomentar el terrorismo.
Así lo explicó Louise Richardson, experta de la Universidad de Harvard y coordinadora en la cumbre de Madrid: 'Los Gobiernos deben distinguir a los grupos terroristas aislados de su comunidad de aquellos con amplia base de apoyo' y 'el castigo debe ser para quienes perpetran los ataques mientras que al resto deberíamos facilitarles una salida del grupo'.
El príncipe Felipe de Borbón aseguró que para acabar con esta violencia se necesita la unidad de todos los demócratas y 'el refuerzo efectivo de la cooperación internacional'. El ex presidente de EE UU, Bill Clinton, no podrá asistir finalmente por problemas de salud.