Eurostat auditará las cuentas de cada país
La Comisión Europea tiene previsto aprobar mañana, a propuesta del titular de Economía, Joaquín Almunia, un proyecto de reglamento sobre el control de la calidad de las estadísticas presupuestarias nacionales. El nuevo texto otorgará a Eurostat, la oficina de estadísticas comunitaria, la capacidad de realizar investigaciones in situ para comprobar la procedencia y veracidad de los datos sobre déficit y deuda pública remitidos a Bruselas. La revisión alcanzará una exhaustividad próxima al de una auditoría, aunque la Comisión se resiste a utilizar ese término por su sensibilidad política y su imprecisión jurídica. El Reglamento necesita la aprobación, por mayoría cualificada, de los 25 ministros de Economía de la UE. La Comisión asegura haber sondeado a los ministros y confía en que darán su respaldo al texto.
La reforma legal se encuadra en la respuesta comunitaria al descalabro contable registrado el año pasado en Grecia y hace tres años en Portugal. Ambos países revisaron dramáticamente al alza sus cifras de déficit tras unas elecciones generales. El déficit se situó entonces por encima del 3% del PIB nacional previsto como máximo en el Pacto de Estabilidad.
La Comisión se dispone a enviar, tan pronto como se apruebe el reglamento, una misión de especialistas comunitarios a todas y cada una de las capitales. A partir de esa verificación general, la vigilancia se centrará en los países donde Eurostat haya detectado discrepancias o incoherencias en su balanza fiscal. El nuevo Reglamento (que sustituye a uno de 1993) obligará a las autoridades nacionales a facilitar a los funcionarios de la oficina de estadísticas toda la información que soliciten y a asistirles durante su investigación.
Total independencia
Devolver la credibilidad a los datos de déficit y deuda pasará por garantizar la independencia e integridad de las oficinas estadísticas nacionales. Los ministros de Economía han exigido a la Comisión que 'incremente la independencia de Eurostat'.