_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Las empresas empujan a EE UU

El consumo interno, la reducción de costes y los excelentes resultados derivados de las exportaciones son los tres cimientos que permitieron en 2004 el mayor aumento de los beneficios empresariales de Estados Unidos en los últimos 10 años. Las grandes compañías que integran el índice Standard & Poor's 500 mostraron el año pasado una tasa de crecimiento de sus ganancias del 19,6%, la mayor desde 1994, cuando esa tasa alcanzó el 21,4%.

El elevado precio del crudo ha mejorado notablemente los resultados de las petroleras y la tasa de beneficios de las compañías de energía en general ha marcado hitos históricos. También cabe señalar el gran empuje de las firmas tecnológicas y de internet, con aumentos de ganancias de hasta el 300% sobre el año anterior.

En términos de volumen de ventas y de ganancias, el primer lugar lo ocupa la petrolera Exxon Mobil. Las farmacéuticas, que conforman uno de los segmentos más importantes del sector empresarial estadounidense, registraron resultados mixtos, con avances de casi el 200% en casos como el de Pfizer, hasta la pérdidas del 15% sufrida por Merck.

Estos excelentes beneficios son bienvenidos no sólo por la economía norteamericana, sino también por toda la economía mundial, tan dependiente del papel dinamizador que aquélla cumple en el comercio y la producción globalizada. Las primeras previsiones para 2005 realizadas por los expertos de Estados Unidos tienden a moderar el crecimiento de las ganancias para este año. Los principales factores que pesan para este pronóstico son el papel negativo del alza de los tipos de interés y una mayor moderación de los precios del crudo.

Sin embargo, la volatilidad de la economía y los mercados internacionales aconsejan seguir muy de cerca su marcha, en particular del mercado petrolero. Y, sobre todo, el rumbo que tomen las reformas económicas pergeñadas por George Bush en su nuevo Presupuesto para Estados Unidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_