Trece países europeos unen esfuerzos contra el correo basura
Las autoridades de protección de datos de 13 países de la UE, entre ellos España, cooperarán en la localización y persecución transnacional de los emisores de correo electrónico basura (spam), según un acuerdo presentado ayer por la Comisión Europea.
El convenio, de carácter voluntario y abierto al resto de socios comunitarios, establece un procedimiento común para gestionar las denuncias que afecten a dos o más Estados miembros. El objetivo es identificar y perseguir a los autores del spam, que suelen valerse de la ausencia de fronteras para evitar ser localizados. Hasta el pasado viernes, 13 autoridades habían suscrito el acuerdo: la Agencia española de Protección de Datos y sus homólogas en Francia, Italia, Bélgica, Chipre, República Checa, Dinamarca, Austria, Irlanda, Italia, Lituania, Malta y Holanda.
Cuando una de las autoridades firmantes reciba denuncias de otro de los socios sobre la existencia de emisores de correo basura en su territorio estará obligado a desplegar el 'máximo de esfuerzos' para detectar y combatir el foco denunciado, explicó la CE en un comunicado.