_
_
_
_
_
CincoSentidos

El alcohol causa casi tantos daños como el tabaco

El alcohol es tan perjudicial para la salud como el tabaco, ya que causa prácticamente el mismo número de muertes y enfermedades, según publica esta semana la prestigiosa revista médica británica The Lancet.

Investigadores internacionales han determinado que el 4% de las enfermedades en el mundo son atribuibles al alcohol, una cifra que el tabaco supera en tan sólo una décima.

En particular, los científicos mencionan males como el cáncer de boca, hígado y pecho, las hemorragias cerebrales, los infartos y la cirrosis, en cuyo desarrollo el alcohol constituye a menudo un factor determinante.

Esa sustancia también juega un papel central en muchos de los accidentes en carretera, así como en caídas o en muertes por ahogo, según el estudio, en el que han participado varias universidades, como la de Estocolmo (Suecia).

En ese sentido, el profesor Robin Room, del mencionado centro universitario, criticó que los Gobiernos no tengan en cuenta los efectos potenciales del alcohol a la hora de regular los horarios de apertura de los bares o los impuestos sobre el producto.

En particular, Robin Room arremetió contra la intención del Ejecutivo británico de permitir que los pubs abran las 24 horas del día si las autoridades lo permiten y lamentó que 'en muchos lugares, los intereses de la industria prevalezcan sobre las políticas de educación y sensibilización'.

La publicación de este estudio sobre el alcohol coincide con una fuerte campaña de sensibilización contra el consumo de tabaco, que ha llevado a algunos países, como Italia, a prohibir que se fume en lugares públicos.

En España se prepara también un anteproyecto de ley para prevenir el tabaquismo que no sólo prohíbe fumar en los centros de trabajo, sino que sancionará a las compañía que lo permitan y pone trabas a la creación de salas para fumadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_