_
_
_
_
_
Internet

Amazon supera por primera vez las ventas de su rival Barnes & Noble

Los resultados de Amazon han decepcionado en Bolsa, pero suponen la consolidación de su modelo de negocio. La puntocom ha facturado 5.298 millones de euros con unos beneficios de 558 millones en 2004. Los números negros ya no son un hito, pero sí el superar a su rival Barnes & Noble, que prevé cerrar el ejercicio con unas ventas de 4.716 millones.

Los beneficios tardaron casi una década en llegar a Amazon, el rey del comercio electrónico que finalmente ha logrado consolidar su modelo de negocio al superar en ventas a Barnes & Noble. La cadena de librerías ha sufrido durante años la odiosa comparación con esta puntocom, que siempre le ha ido a la zaga hasta ayer.

Los resultados anuales de Amazon han cumplido con las estimaciones más optimistas al lograr una facturación de 6.920 millones de dólares (5.298 millones de euros) en 2004, lo que supone superar la facturación de Barnes & Nobel que prevé cerrar el año con 6.165 millones de dólares. Pero Wall Street no ha celebrado esta noticia, más bien ha mostrado un gran descontento con las cifras del último trimestre.

Amazon obtuvo unos beneficios de 347 millones de dólares o 0,82 centavos por acción, superando por mucho sus ganancias de 73 millones del mismo periodo del año anterior. Pero si a esta cifra se le restan 244 millones por impuestos diferidos, los beneficios se quedan en 149 millones o 0,35 dólares por acción, cifra que se aleja de los 0,40 centavos por título previstos.

Esta Navidad las ventas de electrónica han superado por primera vez a los libros y discos

Los analistas se quejan de que vende más a costa de bajar los precios

El castigo del parqué hizo que sus acciones cayeran al cierre el 14,9% en el día de ayer. De nada le ha servido las buenas expectativas anunciadas para el primer trimestre de 2005 en el que espera unas ventas entre 1.800 y 1.950 millones de dólares, que prevé que lleguen a sumar entre 8.050 y 8.650 millones de dólares en el conjunto del año.

Los analistas se quejan de que Amazon está vendiendo más, pero a costa de bajar los precios. Durante el último trimestre las ventas han crecido un 31% gracias en gran parte a las campañas de envíos gratuitos, pero también por nuevos servicios como el lanzamiento de la sección de alquiler de DVD en el Reino Unido. De hecho son las ventas internacionales las que más han pesado en este último trimestre con un incremento del 44%.

La internacionalización de Amazon, que cuenta con filiales en Canadá, Alemania, Francia, China y Japón y distribuye en 217 países diferentes es uno de sus grandes atractivos, además de contar de su enorme catálogo de productos. Y es que Amazon hace años que dejó de ser una librería para convertirse en un gran almacén virtual en el que se encuentran relojes, juguetes, delicatessen o artículos de jardinería. Pero ha sido esta Navidad cuando por primera vez la electrónica de consumo ha derrotado a las ventas de libros y discos, el negocio con el que empezó su carrera cuando se le comparaba con Barnes & Noble. En contraste, la vieja cadena de librerías no ha sabido utilizar con tanta habilidad su presencia en Internet, que es una de sus áreas deficitarias. En el tercer trimestre registraba unas pérdidas 6,4 millones de dólares o de 0,09 dólares por acción.

Su estrategia ha estado siempre ligada a las librerías a pie de calle, que suman un total de 663. De toda su estrategia de diversificación, las tiendas de videojuegos GameStop han sido las que mejor resultado han dado. Tanto, que desde el pasado noviembre cotizan por sí solas en Bolsa como una filial independiente. Son muchas las expectativas puestas en este negocio, que en el tercer trimestre aportó 417 millones de los 1.415 millones facturados por el grupo.

A pesar de esta separación, Barnes & Noble ha asegurado que espera cerrar 2004 con un incremento del 30% en sus beneficios, pero será en 2005 cuando se haga notar la falta de GameStop, según las estimaciones de los analistas.

La victoria de lo virtual sobre la tienda de ladrillo

La competencia entre Amazon y Barnes & Noble ha representado la carrera entre el comercio electrónico y la forma tradicional de entender la venta minorista. Barnes & Noble, cuyo origen se remonta a 1873 sacó su página web en 1997, dos años después de la apertura de Amazon.com.Los analistas predecían que Bezos acabaría venciendo sobre este rival y cualquier librería. Las empresas de ladrillo eran dinosaurios sin capacidad para reaccionar ante los constantes cambios que suponía la innovación en el ciberespacio. Mientras que las puntocom no tenían intermediarios, podían ofrecer mejores precios y entrar en nuevos sectores fácilmente.La realidad fue muy distinta y la gran mayoría de librerías virtuales desaparecieron. Para Barnes & Noble fue más fácil crear una buen portal que para Amazon llegar a los números negros, aunque aún hoy los viejos libreros no han aprendido a sacar partido de la Red. Barnes & Noble considera a su página web la mayor de sus tiendas con un repertorio de un millón de títulos, además de los CD y películas, pero los números no le salen. Esta temporada navideña, sus ventas en línea alcanzaron los 373 millones de dólares, un 1,1% menos que el año anterior.

El inventor de la venta en línea se fija en el espacio

En 1999, Jeff Bezos fue nombrado 'hombre del año' por la revista Times. Su principal objetivo en aquellos años dorados de internet era conseguir que Amazon se convirtiese en una empresa rentable. Y parece que después de diez años lo ha conseguido.Amazon ha 'inventado' cómo se debe vender en Internet. Su modelo se centra en el cliente, alrededor del cual gira todo el negocio. Y de hecho no han sido solamente los precios bajos los que le han encumbrado, más bien ha sido una oferta muy variada y un servicio de entregas efectivo los que le han dado su fama.Entre los trucos más admirados, que muchos trataron de copiar (¿se acuerdan de Diversia, esa versión española del gigante del comercio electrónico? ¿O de BOL, el proyecto multinacional de Bertelsmann?) está su sistema que permite reconocer al usuario al entrar en su página y realizarle sugerencias de acuerdo con los gustos demostrados en anteriores visitas. A esto se le suma un servicio de entregas muy cuidado, con una velocidad y precio que varía en función de la urgencia del comprador.El nuevo reto de Bezos está en el mundo de los buscadores donde quiere medirse con Google y Yahoo para lo que ha creado un buscador, llamado A9. La última novedad es un servicio de páginas amarillas fotográfico al estilo de QDQ.comPero parece que Internet ya no es suficiente para Bezos, quien ha puesto sus ojos en un sector mucho más incierto: la carrera espacial. El ciberempresario ha fundado Blue Origin una empresa instalada en Tejas que planea construir una nave espacial que pueda despegar y aterrizar en vertical. Sus trabajos ya han empezado de mano de un grupo de viejos científicos aeroespaciales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_