_
_
_
_

Paradores dispara un 42% su beneficio neto hasta los 40 millones de euros

Registró una cifra de negocio de 346 millones de euros y una ocupación media del 74%, la más elevada en 20 años

Carlos Molina
La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez.
La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez.Fernando Alvarado (EFE)

La recuperación del turismo también ha servido para engordar las arcas del Estado. Paradores, cuyo único accionista es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), registró en 2024 el mejor año de su historia en facturación y beneficio. “Ha sido un año excepcional, con unos ingresos de 346 millones de euros y un beneficio neto de 40 millones de euros, con un crecimiento del 42% respecto a 2023″, ha recalcado Raquel Sánchez, presidenta de Paradores, en un encuentro informativo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Sánchez destacó que los datos, en línea con los presentados la pasada semana para España por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, reflejan una mayor demanda y revelan el éxito de la estrategia de desestacionalización para captar turistas fuera de la temporada alta. “El objetivo es ofrecer experiencias únicas que atraigan a viajeros todo el año y en todo el territorio”.

El nuevo plan estratégico de la sociedad pública está enfocado en 2028, fecha en la que se cumplirá el centenario de la compañía y a la que se quiere llegar con una planta de 100 paradores. “Vamos a acometer un plan de transformación para cambiar nuestra red y transformarla con infraestructuras modernizadas. Hemos previsto una inversión de 250 millones, conjuntamente junto a Turespaña, para rehabilitar el 50% de la red en cinco años”, señaló Sánchez, que recalcó que la estabilidad financiera alcanzada en los tres últimos ejercicios ha sido clave para acometer ese plan inversor.

Los primeros hitos de esa inversión serán las aperturas del segundo parador en Guadalajara, ubicado en el municipio de Molina de Aragón, tras una inversión de 22 millones de euros, y el nuevo parador de Ibiza, con una inversión de 27 millones de euros; ambas previstas para este año. “Para 2026 llegará el parador de Veruela en Zaragoza”, señaló Sánchez.

La presidenta de Paradores también hizo énfasis durante su intervención en el crecimiento en volumen de empleo, hasta llegar a una plantilla de 4.500 personas, y en la calidad, con una fuerte reducción de la temporalidad. Paradores publicó el pasado 23 de diciembre una nueva oferta pública de empleo para 333 puestos laborales fijos, que van desde perfiles genéricos -como recepcionistas, camareros, cocineros, administrativos o personal de mantenimiento- a específicos -como caddie master de campo de Golf para los Paradores de Saler en Valencia y Málaga-, para 79 de los establecimientos de la cadena hotelera. La mayor oferta de empleo corresponde al futuro Parador del Monasterio de Veruela, para el que se han convocado 25 plazas con el objetivo de tener cerradas las contrataciones antes de su apertura.

Otra de las principales novedades del balance de 2024 ha sido el incremento del peso del turista extranjero, que representa ya el 36% de las 1,5 millones de habitaciones ocupadas durante el pasado ejercicio, con un crecimiento anual del 11%. Por mercados, el que más ha crecido desde 2019 ha sido Estados Unidos , con un aumento de clientes del 32%.

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_