Los mismos riesgos a vigilar que hace un año
Ya lo tengo claro! Pero no quiero que me cataloguen como soberbio. En el fondo me ha costado más de un año darme cuenta de que para explicar la evolución de los dos últimos años de los mercados financieros lo mejor es pensar en posiciones de carry. ¿Qué que es esto? Muy sencillo. Algunos pensarán que me refiero a la ganancia que se obtiene financiando algo de forma barata. Pero no, yo lo considero más bien como tomar una posición que te reporta una rentabilidad positiva simplemente dejando pasar el tiempo. ¡Teniendo un estómago fuerte!, que diría un trader amigo mío.
Es cierto. Al fin y al cabo, mucho del comportamiento reciente de los mercados habría sido casi imposible de anticiparse a priori. Y los excesos en la valoración de muchos activos, para muchos un factor de riesgo cada vez más evidente, pueden ser obviados en este mundo casi perfecto en que nos encontramos. O al menos así lo ven muchos.
Les voy a poner un ejemplo de mi teoría. ¿Quién no se ha visto arrollado por el continuo descenso de los tipos de interés a medio y largo plazo? Muchos inversores han perdido dinero apostando por una corrección al alza, cuando el escenario económico (fuerte crecimiento) y financiero (aumento de la inflación por la subida del crudo, además de los elevados déficit públicos) parecían propicios a ello. ¿Cómo aceptar tipos de interés reales negativos en el corto plazo y menos de la mitad del promedio histórico en el largo plazo?
Ellos han perdido dinero y los economistas credibilidad. Quizá la misma que aparentemente han ganado los bancos centrales, si escuchamos cómo algún miembro de la Fed ha considerado que las caídas de los tipos de interés a medio y largo plazo se debía al 'buen hacer' en el diseño y gestión de la política monetaria.
No sé si esto último inspiró a muchos inversores a comprar deuda, aunque seguro que lo determinante fue llevar los tipos de interés oficiales a mínimos históricos cuando de forma paralela se prometía que su normalización al alza sería 'mesurada'.
Es difícil encontrar en el pasado un escenario como el observado en el último año y medio, donde la posición de carry de la curva ha reportado más de tres puntos de rentabilidad de forma constante. En estos momentos la curva de tipos de interés de EE UU mantiene una pendiente de algo más de dos puntos, aún por encima del 0,75-1,0 de promedio histórico.
Pero tengo muchos más ejemplos de estas posiciones de carry, que incluso podríamos denominar de confianza (¿exceso de confianza?). La propia evolución de las volatilidades. ¿Incertidumbre? Muchos hemos utilizado esta palabra en algún momento del año pasado: crudo, dólar, perspectivas económicas. Pero también hemos comprobado como incertidumbre e inestabilidad no son lo mismo. De hecho, el descenso observado en las volatilidades cotizadas sólo puede explicarse de nuevo por la posición de carry. Aunque en este caso deberíamos hablar de lo costoso de tomar una posición larga de volatilidad, especialmente si ninguno de los riesgos tiene posibilidades elevadas de materializarse. De esta forma, mejor quedarse corto de volatilidad y ganar con el paso del tiempo.
Por una u otra razón, encontramos también esta posición de carry en el resto de los mercados financieros. En las Bolsas, que quedan como el refugio natural para el dinero (elevado dinero) al comparar su valoración con otros activos. Lo más curioso es cuando se argumenta el atractivo de las Bolsas debido a la excesiva prima de riesgo que conllevan sus precios actuales con respecto a los bajos tipos de interés de la deuda. Esto sí que es rizar el rizo.
Además, el carry en este caso también se debe observar en términos de pago de dividendos. Ciertamente, una anomalía histórica que estén por encima de los tipos de interés oficiales durante tanto tiempo.
Los mercados de divisas también han ofrecido a finales del año pasado buenas oportunidades de carry. Me refiero a vender dólares, a tipos de interés más bajos, y comprar otras monedas de rentabilidades más altas. Pero, lamentablemente, la postura de la Fed al acelerar (pero con mesura) la normalización de los tipos de interés ha dado al traste con esta posición de carry. Así la posición de dejarse llevar vendido de dólares ha dado un fuerte disgusto en los primeros días del año. Esto también se puede extender a la evolución de los precios del oro y hasta del petróleo, que han mostrado en los últimos meses lo difícil que puede ser en ocasiones apostar por una tendencia en los mercados financieros.
Al principio me confesaba de los errores que se pueden cometer al pretender ser racional sobre la evolución de los mercados financieros. Al menos ahora estoy más tranquilo. ¿Qué hay muchos riesgos a vigilar? Pero son los mismos que hace un año: subidas de los tipos oficiales, caída del dólar, petróleo, China (aunque ahora por la inflación), proteccionismo y déficit público. La mayoría, si no todos, han sido hasta el momento obviados, lo que para muchos se ha convertido en oportunidades para ganar mucho dinero. Pienso por ejemplo en los hedge funds, que en la segunda mitad del año pasado pudieron remontar las perdidas acumuladas hasta aquel momento dándose totalmente la vuelta, alcanzando a final de año una rentabilidad positiva del 10%. Sin duda, haciendo honor a la gestión dinámica de la que alardean. La rapidez se convierte en una variable clave ahora en los mercados. Y poder aguantar las posiciones.