Gaz de France renuncia a ser socio de Endesa en Snet
Gaz de France ha renunciado a entrar en el capital de la eléctrica francesa Snet, mediante la compra del 35% que mantienen Charbonnages de France (CDF) y EDF, lo que la convertiría en socio de Endesa, que controla el 65% restante. El diario parisino Le Figaro daba ayer por fracasadas las conversaciones que han mantenido en los últimos meses las tres empresas públicas francesas.
Hasta hace pocas semanas nadie ponía en duda que Gaz de France se convertiría en socio de la Snet, segundo productor de electricidad de Francia, que controla Endesa desde el pasado mes de septiembre, con un 65% del capital. Sin embargo, la decisión de comprar el 35% restante propiedad de EDF (el 18,75%) y CDF (16,25%), no llegó, tal como estaba previsto, en el último consejo del año del grupo gasístico, celebrado el 16 de diciembre, lo que desató los rumores de una posible renuncia a la inversión.
El diario parisino Le Figaro, daba ayer por hecho esta retirada: 'Según nuestras informaciones, las negociaciones entabladas hace varios meses, han fracasado a iniciativa de Jean François Cirelli, el nuevo presidente de Gaz de France y hombre de confianza del primer ministro, Jean Pierre Raffarin'. Teniendo en cuenta que las tres empresas en liza son públicas, nadie duda que esta decisión la ha tomado el Ministerio de Industria francés.
Aunque Gaz de France, cuyo reciente cambio de estatutos le permite entrar en la producción y venta de electricidad, y ha mostrado, de hecho, un gran interés en participar en este negocio, sus responsables han llegado a la conclusión de que participar en la Snet no tiene ninguna ventaja y sí un alto coste. El grupo debe realizar una importante inversión por un paquete minoritario (Endesa pagó en dos fases un total de 571 millones de euros por el 65%) que no tendrá tampoco ninguna ventaja industrial debido al contrato de suministro en exclusiva que la Snet mantiene con EDF.
Dicho contrato supone que Gaz de France no puede comprar energía a ésta compañía hasta 2007 y, teniendo en cuenta que su parque lo integran de momento cuatro centrales de carbón con 2.500 MW, tampoco puede venderle su gas.
Fuentes de Endesa consideran que, en cualquier caso, se trata de una decisión del Gobierno francés, de la que está al margen y no afecta a los planes de la filial. Sin embargo, dada su posición de control, resulta lógico que cualquier posible socio deba contar con la aquiescencia de la eléctrica española.
Si Gaz de France no entra finalmente en la Snet, falta por ver si el Gobierno de Raffarin opta por mantener una participación francesa en la primera empresa energética que se ha privatizado en el país, tal como reclaman los sindicatos, o si, por el contrario, decide dar entrada a algún socio extranjero. En el primer caso, CDF y EDF podrían seguir en el capital.
Varios candidatos
Pero, si finalmente, se elige la segunda opción, no faltarán socios dadas las dificultades que las empresas europeas tienen para implantarse en el mercado energético francés. Para Le Figaro, 'un buen número de candidatos puede aparecer enseguida'. En este sentido, ha vuelto a circular el nombre de la italiana Enel que, en su día, mantuvo negociaciones, con el apoyo de Endesa, para formar parte del accionariado de Snet.
Sin embargo, las posibilidades de Enel son escasas, pues las relaciones entre EDF (léase Gobierno francés), y el Ejecutivo italiano están enrarecidas por el pulso que mantiene el grupo galo en torno a Edison. EDF tiene una opción de compra sobre la segunda eléctrica italiana que se verá obligada a ejercer, sin que el Gobierno de Berlusconi tenga intención de levantar el veto que impide a EDF ejercer sus derechos políticos en Edison.
Tres en raya
El Gobierno francés ha descartado que Gaz de France compre el 35% de la Snet (en manos de otros dos grupos energéticos públicos, EDF y CDF) pues le va a resultar una inversión poco rentable financiera e industrialmente. Snet tiene un contrato en exclusiva de suministro con EDF.
La eléctrica ultima la venta de Mundivía
Endesa está ultimando la venta de su filial de tecnologías de la información Mundivía a la multinacional Atos Origin, informaron ayer a Europa Press fuentes de la operación. Según las mismas, la venta podría cerrarse en un plazo máximo de 10 o 15 días. La operación se enmarca dentro de la política de desinversión de activos no energéticos de la compañía.Por su parte, fuentes oficiales de Endesa consultadas por esa agencia declinaron hacer comentarios al respecto y aseguraron desconocer los detalles de la operación.Mundivía fue constituida en 1996 por Electra de Viesgo, Banco Santander y Sodercan. En 1999, tras una recomposición de su accionariado, la sociedad pasó a ser controlada en un 85% por Endesa Servicios y en un 15% por Sodercan, empresa pública participada por el Gobierno de Cantabria, Caja Cantabria y la Cámara de Comercio de la región.La empresa, con más de 200 empleados y sede en Santander, desarrolla tres líneas de negocio: es proveedor de servicios de internet, facilita soluciones Inet (internet, intranet y extranet) y ofrece servicios como e-ESP (electronic External Servicie Provider).Por su parte, Atos Origin, multinacional de servicios de tecnologías de la información, cuenta con una plantilla de 45.000 profesionales en 50 países y factura más de 5.000 millones de euros anuales.