_
_
_
_
_
Indicadores

La ampliación eleva el PIB español hasta el 98% de la media de la UE

La ampliación de la UE ha disparado estadísticamente nueve puntos el PIB per cápita de España, según los datos de Eurostat. Ese índice alcanzó en 2003 el 98% de la media comunitaria, ocho puntos por encima del umbral a partir del cual un país deja de percibir el Fondo de Cohesión. En el último año, tomando como referencia la UE de 25 países, España ha incrementado su PIB per cápita en tres puntos, desde el 95%.

Desde el pasado 1 de mayo, España tiene más difícil mantener los 1.800 millones de euros que recibe anualmente del Fondo de Cohesión europeo. La incorporación ese día de 10 nuevos socios ha rebajado en torno al 12% la media del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de la Unión Europea.

España, como consecuencia de ese impacto estadístico, roza ya el 100% en ese parámetro. Y supera holgadamente el umbral del 90% que califica a un país para recibir la millonaria ayuda del Fondo de Cohesión.

Los datos publicados el viernes por la oficina de estadísticas de la Comisión Europea sobre el PIB per cápita nacional (en términos de paridad de poder adquisitivo) toman ya como referencia la media comunitaria de 25 socios. Las diferencias entre los extremos se han ampliado y abarcan del 215% de Luxemburgo al 41% de Letonia.

España llegaba en 2002 al 95% del PIB de la Unión Europea con igual baremo

La nutrida presencia de países como cuyo PIB per cápita no alcanza el 50% de la media (Polonia, Estonia, Letonia, Lituania) eleva hasta nueve puntos el índice español y lo sitúa retroactivamente por encima del 90% a partir de 1999. En 2003, se sitúa ya en el 98%. Eurostat ya había publicado en junio de este año, un mes después de la ampliación, unas proyecciones del PIB per cápita que incluían a los 25 socios. Aquellas estimaciones dejaron a España a cinco puntos de la nueva media comunitaria (95%). Los datos preliminares de 2003 publicados ayer rebajan esa diferencia hasta dejarla en sólo dos puntos.

El salto meramente estadístico queda patente cuando se toma como referencia el PIB medio de la zona Euro. España sigue a 12 puntos de la media del PIB per cápita de los 12 países de la UEM.

La ampliación también ha empujado el PIB de 18 regiones de los antiguos socios por encima del umbral del 75% que permite el acceso a los fondos estructurales del llamado objetivo 1 (37.700 millones de euros en seis años en el caso de España). Los últimos datos colocan a Asturias y Murcia entre las afectadas.

1.800 millones anuales en juego

La prolongación parcial del Fondo de Cohesión se ha convertido en uno de los objetivos de José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Solbes para la negociación presupuestaria en marcha en la UE. Pero la Comisión Europea se niega a contemplar esa posibilidad. Bruselas insiste en que tan pronto como el PIB per cápita de un país supera el 90% de la media comunitaria se pierde el derecho a las ayudas del fondo. España, en cambio, no quiere verse privada de 1.800 millones de euros al año simplemente porque su prosperidad aumente estadísticamente.Fuentes españolas recuerdan que el fondo se creó en 1992 a instancias de Felipe González como contrapartida a la apertura de los mercados en los socios menos desarrollados económicamente. La previsible invasión de las exportaciones francesas o alemanas se compensaría con una partida presupuestaria que en el actual periodo (2000-2006) asciende a 17.836 millones. El 62% corresponde a España (11.160 millones). Grecia, Portugal e Irlanda se reparten el resto.'El fondo aspiraba a la convergencia real, no estadística, de esos países', subrayan fuentes españolas. Y añaden que, el umbral del 90%, ni siquiera se refería a una Unión de 15 socios. 'æpermil;ramos 12 cuando se acordó'. La actual negociación presupuestaria se prolongará como mínimo hasta mediados de 2005. Y entre las claves del regateo destacan los tres ejercicios que se tomen como referencia para medir la evolución del PIB. Eurostat, de momento, sólo tiene cerradas las cifras de 2002. Y aunque España no llegó en ese ejercicio al 87% de la media comunitaria, la inclusión de los nuevos socios eleva el índice hasta el 95%. 'En cualquier caso, España habrá superado el 90% de la media cuando comience el próximo período presupuestario en 2007', quitan hierro al efecto estadístico fuentes de la Comisión.Fuentes del Gobiernos, sin embargo, aseguran contar con la 'comprensión' de Berlín y París 'hacia las demandas españolas'. España confía en mantener de manera transitoria unos 1.000 millones anuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_