El Gobierno francés multa con más de 10 millones a una central de compras española de Carrefour
La sanción es de 10,3 millones contra la sociedad Eureca Mayoristas SL, que firma los contratos con los proveedores de las tiendas en Francia
El Ministerio de Economía francés ha sancionado con 10,3 millones a una filial española del grupo Carrefour, Eureca Mayoristas SL, que hace las veces de central de compras internacional del retailer francés.
Una sociedad creada en 2022, y que el ejecutivo galo multa por “incumplir el plazo aplicable a la celebración de contratos con sus proveedores establecidos en Francia”, como detalla el ministerio de Economía en su web y ha avanzado Bloomberg. Este señala a la filial española por incumplir dos leyes: la 2023-1041 de 17 de noviembre de 2023 de medidas urgentes de lucha contra la inflación en productos de consumo; y el artículo L. 470-2 del código de comercio.
De hecho, las cuentas anuales de Eureca Mayoristas registran que, en febrero de este año, ya recibió una notificación de sanción de las autoridades francesas por 18,8 millones de euros, “por incumplimiento de la normativa vigente en normativa mercantil”. Una cantidad que provisionó en sus cuentas.
La sanción la interpone la Dirección de Economía, Empleo, Trabajo y Solidaridad de la región de Île de France, cuya capital es París. Según la resolución sancionadora, Eureca Mayoristas SL es la sociedad encargada de negociar las condiciones comerciales con los proveedores de los productos que se venden en las francesas de Carrefour, y habría incurrido en 12 incumplimientos de “su obligación de firmar los acuerdos celebrados con sus proveedores a más tardar el 15 y el 31 de enero de 2024″. Estos retrasos, según la administración francesa, supone un incumplimiento en las normas del código de comercio sobre equilibrio y transparencia en las relaciones comerciales.
La compañía recurrirá esta decisión, que tilda de “absurda”, “en todos los frentes judiciales”, según recoge Bloomberg. Eureca Mayoristas tiene como objeto social “la actividad de central de compras y en particular la negociación, adquisición y prestación de servicios de suministros de todo tipo de productos y mercancías”. Su sociedad dominante directa es la neerlandesa Carrefour Nederlands BV.
En 2023, según recogen sus cuentas anuales, facturó 214 millones de euros, siendo ese año el primero en el que desarrolló su actividad de forma completa. Su cuenta de resultados arroja una pérdida neta de 7,2 millones. Eureca Mayoristas está radicada en la calle Campezo 1, en Madrid, donde Carrefour tiene su centro de innovación.