_
_
_
_
_
Enfriamiento económico

El Banco de Inglaterra teme una caída brusca de la vivienda

El Banco de Inglaterra ha lanzado un primer aviso sobre la probable caída del precio de la vivienda en el Reino Unido. Entre signos crecientes de que el 'globo' de la propiedad inmobiliaria ha comenzado a desinflarse debido al crecimiento del endeudamiento familiar y al también mayor costo del dinero, el Banco dijo que los propietarios deberían prepararse para tal eventualidad.

Según el banco emisor, en los últimos meses se ha registrado una desaceleración de los precios del sector más acusada que lo previsto a mediados de año.

Dos informes recién publicados sobre la evolución de los precios de la vivienda en Gran Bretaña indican que en octubre registraron su primera caída desde hace años.

El Banco de Inglaterra predijo asimismo que el crecimiento económico y la inflación serían menores que lo previsto durante los dos próximos años. Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra, calificó de 'insostenible' la actual relación entre los precios de la vivienda y los salarios medios británicos, por lo que 'tendrá que ajustarse en los dos o tres próximos años'.

Sin embargo, descartó una caída drástica de los precios del sector al explicar que cuando eso ocurrió en el pasado, confluyeron varios factores como un fuerte incremento de los tipos de interés, una desaceleración de la economía y un alto nivel de desempleo, algo que no se da ahora.

Por otro lado, el comité de política monetaria del Banco rebajó ligeramente (al 2,5%) sus previsiones de crecimiento económico para 2005.

Tipos estables

Los expertos interpretan los comentarios del banco en el sentido de que no habrá subidas adicionales de los tipos de interés próximamente, tras las cinco subidas experimentadas en los últimos doce meses, que han llevado las tasas nominales hasta el 4,75%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_