_
_
_
_
_
Ocio

Apple inaugurará en octubre una tienda de música para toda Europa

A finales de octubre los internautas españoles podrán descargarse canciones del servicio iTunes de Apple. Hasta ahora la tienda virtual sólo funcionaba en EE UU, Reino Unido, Francia y Alemania, pero Apple ha logrado negociar los derechos musicales para comercializar sus canciones en un nuevo servicio para la zona euro.

Los internautas españoles que desean descargarse música de la red están abocados a la piratería. Ninguno de los grandes servicios de venta de música en línea está disponible en España. Ni el iTunes de Apple ni el MSN Music de Microsoft ni Napster tienen una versión que permita a los españoles acudir a canales legales para descargarse música de internet.

Pero esta situación va a cambiar a partir del mes que viene. Apple está preparando el lanzamiento de un iTunes para toda la zona euro. El pasado mes de junio, la compañía de Steve Jobs que ha hecho del ocio digital el epicentro de su estrategia, lanzó las versiones europeas de su tienda de música para Reino Unido, Francia y Alemania, pero que no funcionan en el resto de Europa.

A diferencia con el resto de los negocios de comercio electrónico donde no existen fronteras (cualquiera puede comprar un libro de Amazon aunque la tienda esté en EE UU), en la música existen restricciones por países. El problema está en los derechos de autor que están en manos de distintas empresas según los mercados y deben negociarse país por país.

Así que cuando un usuario español intenta comprar una canción a través de un servicio internacional se encuentra con que en el momento de darse de alta, al dar su número de tarjeta y domicilio, el sistema se lo impide. 'El alta sólo es válida si el domicilio de facturación está en el mismo país desde el que se está prestando el servicio', explican en Apple.

Por eso los creadores de Macintosh llevan meses negociando para lograr los derechos musicales que funcionen en un servicio válido para toda la zona euro. 'En algún momento de octubre estará funcionando iTunes para todos los países del euro' aseguran en la filial española, donde insisten en que 'vamos a ser los primeros en dar el servicio en España'.

No hay que olvidar que en España existen otros servicios independientes de venta de música en línea como es el caso de Weblisten. Este es un portal que vende música con sistema de bonos mensuales, de fin de semana, nocturnos o por canciones desde 1997, no sin haber encontrado grandes problemas legales.

La versión europea de iTunes tendrá las mismas características que el servicio original de Apple, con una oferta de 700.000 títulos y un precio de 99 céntimos por canción.

El creador del MP3 critica los distintos sistemas de descarga

La incompatibilidad de las tecnologías de descarga de música está ralentizando la evolución de este negocio y del de los fabricantes de dispositivos. Esta es la opinión de Karlheinz Brandenburg, uno de los creadores del sistema MP3, quien cree que el creciente número de tecnologías de grabación y antipiratería que no se hablan entre sí limitan la elección de los consumidores, que ven que sólo pueden descargar música de las tiendas online que funcionan con sus equipos. Por ejemplo, las canciones de iTunes de Apple sólo pueden reproducirse en los iPods de la misma marca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_