CriteriaCaixa cierra una nueva emisión de bonos valorada en 500 millones de euros
La demanda ha superado en seis veces a la oferta. Los bonos, con vencimiento a 6 años, pagarán un cupón del 3,25%

CriteriaCaixa, el holding inversor que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa, ha cerrado este martes la emisión de un nuevo bono senior por un importe de 500 millones de euros, con vencimiento a 6 años y un cupón de 3,25%. Se trata de la segunda emisión en los últimos seis meses de Criteria, que cerró otro bono de 500 millones con vencimiento a 5 años y un cupón de 3,50%, con una sobresuscripción de 2,7 veces.
La nueva colocación ha registrado una elevada sobresuscripción por encima de 6 veces, con un libro de órdenes que ha superado los 3.200 millones de euros, ha indicado Criteria en un comunicado. La entidad ha detallado que los Bonos tienen un nominal de 100.000 euros y que debido a esta alta demanda el precio de emisión se ha cerrado en el 99,507%
La operación permitirá a la entidad cancelar íntegramente el préstamo puente de 1.150 millones de euros, con vencimiento a un año y prorrogable por dos periodos de 6 meses, que Criteria sindicó en julio de 2024, en el marco de un proceso de financiación de 1.650 millones de euros en total.
Asimismo, esta emisión “contribuye a la política de diversificación de las fuentes de financiación de CriteriaCaixa, mejora la estructura financiera del holding y refuerza la valoración positiva por parte de los inversores institucionales de la nueva estrategia de crecimiento de la compañía”, sostiene la entidad.
La operación ha estado respaldada por más de 150 inversores institucionales, un 80% de ellos extranjeros. Los bancos Deutsche Bank, CaixaBank, Goldman Sachs, HSBC, IMI-Intesa Sanpaolo, J.P. Morgan, Mediobanca y Natixis han actuado como coordinadores activos en la operación de colocación, mientras que Banco Sabadell, Bank of America, Bankinter Investment, Barclays, BBVA, BNP Paribas, Credit Agricole, Kutxabank Investment, Santander, Société Generale, SMBC y UniCredit han actuado como coordinadores pasivos.