_
_
_
_
Irregularidades

Shell pagará 125 millones por el escándalo de las reservas

Royal Dutch/Shell y los reguladores de los mercados estadounidense y británico, SEC y FSA, respectivamente, cerraron ayer un acuerdo para dar por terminadas parte de las actuaciones judiciales contra la petrolera derivadas de una acusación de fraude por sobrevalorar las reservas de crudo 'durante un extenso periodo de tiempo', según se explicaba desde el regulador americano. Según el acuerdo, Shell pagará un total de 150,7 millones de dólares (unos 125 millones de euros). De ellos, 120 millones de dólares se abonarán a la SEC y 17 millones de libras a la FSA.

La empresa se compromete además a destinar cinco millones de dólares a crear un programa interno de seguimiento para evitar que estas sobrevaloraciones vuelvan a ocurrir. Uno de los administradores de la SEC, Harold Degenhardt, aseguraba ayer en un comunicado que con la imposición 'de multas civiles significativas se quiere disuadir a Shell y otras empresas de repetir esta conducta'. 'La investigación continua y nos centramos ahora en las personas responsables de estas faltas', dice Degenhardt.

Como es costumbre en este tipo de acuerdos, la petrolera no admite ni niega los hechos investigados por los reguladores por mucho que la SEC constante que Shell sobrevaloró las reservas de crudo en su memoria de 2002 en 4.470 millones de barriles, aproximadamente el 23%. Además los reguladores americanos aseguran que ese mismo año se sobreestimó el futuro cash flow en cerca de 6.600 millones de dólares.

Fue la propia petrolera, la tercera del mundo, la que terminó dando cuenta del desfase de las estimaciones en enero, algo que le costó el puesto a los primeros ejecutivos de la empresa angloholandesa. A principios de julio, y ya con un nuevo consejo presidido por el holandés Jeroen van der Veer, Shell corrigió las cuentas en cuestión desde el año 1997 hasta 2002. Según la SEC, Shell también expuso de forma incorrecta su ratio de reemplazo de reservas (RRR o reserves replacement ratio), un indicador clave en la industria del petróleo y el gas).

Previa a la admisión de los problemas por Shell, desde la SEC se asegura que antes del otoño de 2003 se apercibió a la empresa en varias ocasiones de posibles problemas en algunos cálculos de reservas pero las advertencias siempre fueron desestimadas.

Buen gobierno, a revisión

Noviembre es fecha clave para Shell. Entonces el consejo espera publicar los resultados de una revisión de sus prácticas de buen gobierno para evitar que escándalos como el de la sobrevaloración de reservas se repitan.Desde el nuevo consejo de Shell, en el que se trabaja para recuperar la confianza de los accionistas, no se desestima que pueda haber una importante reorganización. A principios de mes, Reuters aseguraba que Shell podría unificar los consejos de los holdings holandés y británico que se reparten el 60% y el 40% del control de la empresa.

Archivado En

_
_