_
_
_
_
Unión europea

Eichel cree que los ministros siguen siendo 'los señores del proceso'

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, favorable a la Comisión Europea, que anula la suspensión del procedimiento sancionador contra Francia y Alemania por déficit excesivos, causó ayer la satisfacción general de todas las partes implicadas, no sólo de la denunciante como era de esperar sino, sorprendentemente, de parte de la denunciada (los ministros de Economía de la UE).

Así, el titular alemán de Finanzas, Hans Eichel, consideró, incluso, que el fallo del tribunal demuestra que en los procedimientos por déficit 'no hay automatismos' y confirma que los ministros siguen siendo quienes deciden en el proceso sancionador, ya que deberán actuar ahora en consecuencia, a pesar de todo.

'Los ministros de Finanzas son los señores del proceso', dijo, frente a las críticas abiertas por parte de la oposición conservadora alemana, quien le instó a dimitir. El canciller, Gerard Schröder, salió en su defensa, recalcando que la sentencia no va contra un sólo país y no se le puede 'colgar' a Eichel toda la culpa sino al Consejo de Ministros de Economía (Ecofin) en su conjunto. Al igual que Eichel, el ministro de Finanzas finlandés, Antti Kalliomaeki, mostró también su satisfacción por el fallo, aunque resaltó que ahora Ecofin y Comisión deben sentarse para estudiar las consecuencias que se derivan de la sentencia.

Quien se mostró más efusivo fue el Banco Central Europeo (BCE). En un comunicado oficial, la entidad señala que el fallo 'confirma que los procedimientos incluidos en el Pacto de Estabilidad necesitan ser aplicados en su totalidad'. El BCE está convencido de que no hay necesidad de modificarlo.

Más información

Archivado En

_
_