La justicia anula la suspensión del Pacto de Estabilidad
El Tribunal de Justicia de la UE anuló ayer la decisión de los ministros de Economía de la zona euro de suspender los expedientes contra Francia y Alemania por rebasar el límite de déficit público fijado en el Pacto de Estabilidad. La sentencia supone una victoria, más pírrica que efectiva, de la Comisión, que se opuso a la congelación del Pacto.
Ambas partes se congratulaban ayer por una sentencia que, por un lado, desestima uno de los recursos presentados por la Comisión y, por otro, anula la decisión tomada por los ministros de Economía el pasado 25 de noviembre. La condena a cada parte a abonar sus propias costas propiciaba también una interpretación ambivalente de la decisión.
Pero el veredicto propina un importante varapalo a unos ministros que, a propuesta de Giulio Tremonti, el titular italiano que presidía aquella noche el Consejo, suspendieron la aplicación del Pacto de Estabilidad con una decisión que el Tribunal descalifica como 'viciada de ilegalidad'. Sólo España, representada entonces por Rodrigo Rato, Austria, Finlandia y Holanda, votaron en contra de la decisión.
'La sentencia confirma el punto de vista de la Comisión Europea sobre los respectivos papeles de cada institución en la aplicación del Pacto', afirmó ayer el presidente de la Comisión, Romano Prodi.
'El Pacto garantiza un tratamiento igualitario a todos los Estados'
'La suspensión del procedimiento de déficit excesivo está viciada de ilegalidad'
La victoria de Bruselas, sin embargo, atañe más a la forma que al fondo. El Tribunal reconoce la posibilidad de una suspensión de hecho del Pacto si el Consejo, como ocurriera aquella noche de noviembre, no reúne la mayoría necesaria para avalar o modificar una propuesta de la CE.
Los jueces sólo anulan las conclusiones aprobadas por los ministros porque en ellas se acordó una suspensión expresa, no tácita, de los procedimientos de déficit excesivo contra Alemania y Francia. Y desestiman el recurso de Bruselas contra la decisión de obviar sus recomendaciones a Francia y Alemania.
La sentencia precipitará una flexibilización del Pacto de Estabilidad que la Comisión Europea ya anunció al día siguiente del enfrentamiento con el Consejo. Los líderes europeos preferían acometer esa reforma en 2005, pero en la cumbre de Bruselas de junio, ante la inminente sentencia, pidieron que se acelerasen los trabajos.
El comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, adelantaba poco después los principales puntos de reflexión (deuda, sostenibilidad, esfuerzos en la parte buena del ciclo), muchos ya apuntados por su predecesor en el cargo, Pedro Solbes. Aunque Prodi señaló ayer que la sentencia 'confirma que un sistema basado en reglas es la mejorar garantía de un tratamiento igualitario para todos los Estados', la futura aplicación del Pacto pondrá más énfasis en las circunstancias coyunturales y estructurales de cada país.
El choque de noviembre se produjo en gran parte por la decisión del equipo de Solbes de conceder el mismo tratamiento a la rebeldía de Francia (se negaba a adoptar medidas de contención fiscal) que a la actitud constructiva de Alemania (las había adoptado, pero insuficientes). Los dos países se aliaron y dinamitaron el Pacto.
Las claves de la sentencia ¿Qué pasará ahora?
P ¿Significa esta sentencia la apertura inmediata de los procedimientos por déficit excesivos a Alemania y Francia que fueron frenados por el Ecofin el pasado 25 de noviembre?R No. La Comisión Europea ha dicho que esta sentencia permite 'la clarificación y fortalecimiento de la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento'. Pero en realidad deja sin despejar la incógnita sobre qué pasará con los procedimientos disciplinarios contra estos países que fueron bloqueados en noviembre.P ¿Han recortado Alemania y Francia su déficit durante estos meses, de manera que ya no sea necesario tomar medidas disciplinarias?R No. El déficit público de ambos países superará el límite permitido por el Pacto de Estabilidad (3% del PIB) en 2004 por tercer año consecutivo y la propia Comisión prevé que esa violación se repita en 2005.P ¿Qué puede hacer ahora la Comisión Europea para garantizar el cumplimiento del Pacto?R En teoría, la Comisión puede volver a presentar las mismas recomendaciones de reducción del déficit que los ministros de Economía de la UE no avalaron en noviembre. Pero fuentes del Consejo de Ministros han aconsejado al Ejecutivo europeo que retroceda un paso en el procedimiento y vuelva a la fase en que por primera vez pidió medidas de corrección del déficit a Alemania (enero de 2003) y a Francia (junio del mismo año). Así podría rebajar las exigencias para que resulten más aceptables por los ministros.P ¿Qué pasará ahora con el Pacto de Estabilidad?R La sentencia clarifica los procedimientos, dejando claro que los ministros están obligados a pronunciarse sobre las recomendaciones de la Comisión (aunque sea en contra). Pero la última palabra sobre los expedientes disciplinarios la siguen teniendo los ministros de Economía, y entre ellos se ha instalado como corriente mayoritaria la idea de que es preciso 'flexibilizar' la aplicación del Pacto, para adaptarla a los ciclos económicos.