_
_
_
_
Distribución

Ahold España paga un plus de permanencia a sus directivos

La multinacional holandesa Ahold ha ofrecido a sus directivos españoles un bonus de permanencia por quedarse en la compañía hasta que finalice la venta de la filial. La compañía española está dirigida desde septiembre de 2002 por el holandés Gerard van Breen.

Ahold quiere dejar al comprador de su filial española una estructura directiva sólida. Para ello ha ofrecido al equipo ejecutivo de la compañía un bonus de permanencia por quedarse hasta que finalice la operación de venta.

Una vez que la multinacional anunció el pasado 7 de noviembre su intención de desprenderse de sus negocios en España, la matriz holandesa puso en marcha un plan de incentivos para retener al equipo directivo. Esta bonificación será asumida por la propia Ahold y afecta a los nueve primeros ejecutivos, entre ellos tres holandeses.

La filial está dirigida desde septiembre de 2002 por Gerard van Breen, que ocupa el puesto de consejero delegado y director general. Los otros dos holandeses son el responsable financiero -Jacques Straathof- y el director de la división inmobiliaria, Peter van Pelt; ambos se incorporaron a la filial española en 2001.

La compañía de distribución lleva a cabo una política de recursos humanos en la que combina el salario fijo con la remuneración variable en función de objetivos. El rango variable depende de la posición de cada empleado dentro de la compañía. En este sentido, los directores de hipermercados y tiendas reciben una compensación variable que oscila entre el 10% y el 20% de su retribución total.

También el personal de tienda cualificado, por ejemplo, los encargados de productos frescos, reciben alrededor de un 10% de su salario en función de unos parámetros establecidos previamente y según los objetivos alcanzados.

Otros mandos intermedios de la oficina central, así como responsables de dirección regional o local, tienen una parte de su remuneración fijada en función de las condiciones del mercado y de la evolución de la compañía.

En el caso de las islas Canarias, existen algunas primas destinadas a contratar y retener a los directivos senior (incluidos los responsables de hipermercados) que suponen un salario entre un 10% y un 20% superior a los que se pagan a sus homólogos en la Península.

Plan de recursos humanos en las tiendas

Uno de los objetivos prioritarios que se ha fijado la filial española para este ejercicio es la implantación de un sistema de gestión de recursos humanos para cada uno de los establecimientos de la cadena. Esta iniciativa irá acompañada del desarrollo de un sistema de evaluación para los directivos.La empresa fomentará una escuela de formación para empleados que trabajan con productos frescos.Otro de los objetivos es reducir los actuales ratios de absentismo laboral que el año pasado fueron del 4,6% (mayor en Cataluña, con el 6,6%, y en Canarias, con el 5%).La compañía tiene la intención de negociar este año un convenio colectivo a nivel nacional que englobe a todos los trabajadores. La empresa se ha forjado mediante compras, cada una de las cuales ha aportado un modelo diferente de relaciones laborales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_