La publicidad europea crea un decálogo de conducta
El sector publicitario europeo, anunciantes, agencias y medios miembros de la EASA (alianza para los estándares publicitarios europeos) han hecho publico una carta para reafirmar su compromiso con el establecimiento de normas de autorregulación en la nueva Europa ampliada.
Esta asociación ha propuesto una selección de mejores prácticas con el fin de extender la autorregulación en todos los países de la Unión, pero al mismo tiempo reconoce que existe distintas maneras de alcanzarlo. Con esta declaración, la EASA quiere promover 'los estándares éticos más altos' para una comunicación comercial responsable. Así, las empresas miembros de la EASA se comprometen a diez puntos.
El primero es un compromiso a tener un sistema de autorregulación que contemple todas las formas de publicidad. Los fondos necesarios para mantener al organismo se adecuarán proporcionalmente al gasto publicitario de cada país. Los códigos que se creen estarán basados en códigos de marketing y publicidad aceptados por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y, además se consultarán con las partes implicadas, incluyendo las consideraciones de partes independientes y organismos no gubernamentales que encarrilen las quejas.
También, quieren establecer recursos eficaces para la gestión de las quejas a través de un cuerpo autorregulatorio establecido para este propósito, que sea efectivo y que no suponga un gasto para el consumidor que quiera plantear sus quejas.
Otra de los papeles de este cuerpo va a ser el de aconsejar y formar en estas buenas prácticas a los miembros de la industria. Además, se establecerán sanciones combinadas con acciones de promoción para ayudar a que este código se implante. Por último a que este sistema sea una alerta para la industria y los consumidores.
Apoyo legal
La alianza está convencida de que sólo con la extensión de estos principios se puede salvaguardar a los consumidores. 'La legislación no puede alcanzar estos objetivos por sí sola, pero es un apoyo esencial para que la autorregulación sea efectiva', dice EASA.