La Reserva Federal niega que exista una burbuja inmobiliaria en EE UU
No hay burbuja inmobiliaria en EE UU. æpermil;sta es la conclusión de un estudio de la Reserva Federal que asegura que incluso si los precios de las viviendas empezaran a caer, esto no supondría un problema en general para la economía del país.
Las conclusiones de este estudio de Jonathan McCarthy, economista jefe de la Reserva Federal de Nueva York, se publican mientras se está a la espera de que el día 30 la autoridad monetaria decida elevar los tipos de interés, que actualmente están en el 1% tras 13 recortes. En el Reino Unido y Australia la evidencia de esta burbuja ha tenido cierta influencia en la subida de los tipos para enfriar el mercado. Algunos economistas temen que se haya creado una situación ilusoria con respecto al precio de la vivienda, semejante a los excesos vividos en los mercados a finales de los noventa, y que eso perjudique a los hogares, cuando suba el precio del dinero y por ende a la economía.
Las cifras oficiales muestran que en el primer trimestre el precio de las viviendas ha subido una media del 7,7%. En algunos lugares de California se dispara por encima del 25%.
No obstante, la Reserva asegura en este estudio que los que ven el fenómeno de la burbuja en EE UU ignoran que el incremento de precios que se ha producido en los últimos meses ha corrido en paralelo con la bajada del interés de las hipotecas y el incremento de los ingresos y riqueza familiar. Según esta autoridad, los hogares estadounidenses tienen una riqueza inmobiliaria de unos 14.600 billones de dólares.
'La evidencia que más se cita para certificar que hay una burbuja no acierta a contemplar el desarrollo del mercado de la vivienda en la última década', añadió.