Valores a examen

Gamesa, en un círculo virtuoso

Los analistas de UBS han iniciado la cobertura de Gamesa con una opinión muy positiva. De hecho, consideran a la compañía española líder en una industria de rápido crecimiento como es la de la energía eólica. Además, estiman que es una de las empresas más completas, ya que desarrolla toda la cadena hasta poner en marcha este tipo de energía alternativa, desde el desarrollo de parques eólicos hasta el mantenimiento o la construcción de las turbinas.

Las ventajas competitivas que presenta la compañía respecto a sus homólogas en el sector son 'una capacidad media más alta de utilización de sus ratios, una sólida y visible cartera de pedidos (tres años), una integración vertical y la ventaja de haber desarrollado el primer parque eólico'. Todos estos aspectos se reflejan, además, en las previsiones para el periodo 2003-2006, donde los expertos de UBS esperan aumentar, por ejemplo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) en un 16% y el BPA (beneficio por acción) en un 12%.

'¿Círculo vicioso o virtuoso?' El título que dan al informe sirve para ilustrar los principales riesgos que presenta la compañía y que podría ser la falta de objetivos en la venta de parques eólicos, así como el crecimiento de otras divisiones, como la construcción de turbinas. 'Nuestro análisis sugiere que, incluso si el objetivo de ventas de parques eólicos disminuye en un 40% de 2005 en adelante, el Ebitda estimado para el periodo de 2004 a 2008 aún crecería un 13%'.

Creen que la empresa cotiza con descuento respecto a su objetivo, los 42 euros

Con todo, el primer análisis realizado por los expertos de UBS sugiere que la compañía cotiza con un descuento de un 20% respecto a su valor actual. Los expertos cifran en los 42 euros el valor objetivo de la compañía, que se deriva por el descuento por cash flow y por la suma de partes, lo que supone que la acción tiene un potencial de revalorización del 11,40% desde precios actuales. 'A los precios actuales Gamesa cotiza a unas 10,5 veces el precio entre los beneficios netos y unas 6,5 veces el Ebitda estimado para 2005, con un flujo libre de caja del 9%'.

Tras esta opinión no extraña que los analistas del banco de inversión hayan iniciado la cobertura con recomendación de compra.