SABMiller pugna por una cervecera china
SABMiller, la segunda mayor cervecera del mundo, ha plantado cara a su rival Anheuser-Busch, la primera del sector, en la pugna por el control de la china Harbin Brewery. SABMiller presentó una oferta de 3.040 millones de dólares de Hong Kong (322 millones de euros) por el 70,6% del capital de la empresa asiática que aún no controla, incluida la participación del 29% que adquirió Anheuser-Busch esta semana. Harbin, cuarta cervecera de China, se revalorizó más del 45% en Bolsa.
La oferta supone la primera batalla de dos empresas extranjeras por el control de una compañía china cotizada. Los expertos esperan una contraoferta de Anheuser-Busch, que cuenta con el respaldo de los gestores de Harbin, que han declarado 'hostil' la oferta de SABMiller y han recomendado a los accionistas no acudir a la opa. El país asiático es el mayor consumidor de cerveza en volumen.
Anheuser-Busch, productor de Budweiser, anunció el domingo que había comprado al Gobierno cerca del 29% del capital de Harbin por 1.080 millones de dólares de Hong Kong (114 millones de euros), con lo que amenazaba a su rival SABMiller, que controla el 29,4% desde el año pasado. Según la normativa local, ninguna empresa puede incrementar su participación por encima del 30% sin extender la oferta a la totalidad de las acciones.
SABMiller mejoró ayer la propuesta económica de su rival y afirmó que el Gobierno chino había rechazado una oferta de compra anterior. Por su parte, Anheuser-Busch consideró 'estratégica' la inversión en Harbin, que el año pasado facturó unos 148 millones de euros.