Japón empieza a dar señales de credibilidad
La rentabilidad media acumulada en 2004 por los fondos que se distribuyen en España subió en la pasada semana de 1,60% a 2,55%. El incremento se debe a la mejora de la rentabilidad de los fondos de renta variable que pasó de 2,86% a 4,75%.
Aunque se puede decir que la subida de las Bolsas ha sido generalizada, las que tuvieron unas revalorizaciones más importantes llevaron su efecto a los fondos de renta variable que invierten en Rusia, Indonesia y Escandinavia que acumulan rentabilidades medias de 14,30%, 13,38% y 10,64%, respectivamente.
En Asia, las rentabilidades de los fondos de renta variable mejoraron gracias al impulso que las Bolsas de esa parte del mundo recibieron por diferentes motivos.
La salida a Bolsa del banco Shinsei y el crecimiento nipón inyectan optimismo
En Japón, por ejemplo, tuvo una importancia especial la salida a Bolsa del Banco Shinsei, después de haber pasado varios años en el sector público, tras una nacionalización que tuvo que ser llevada a cabo por el gobierno japonés cuando el banco estaba al borde de la quiebra. El nombre del banco antes ser nacionalizado era Long Term Credit Bank y, junto con el Industrial Bank of Japan (hoy fusionado con varios bancos comerciales) y el Nippon Credit Bank, también nacionalizado al borde de la quiebra, formaba el equipo de bancos industriales que sacaron adelante el sector empresarial del país en el período de la posguerra.
Otro factor que impulsó al alza la Bolsa japonesa en la pasada semana fue el fortalecimiento del dólar, que favoreció la mejora de las cotizaciones de las empresas exportadoras. A ese fortalecimiento contribuyó la intervención del Banco de Japón que, según creencia generalizada, apoyó con fuertes cantidades de dinero a la moneda de los EEUU. Todo ello en un ambiente de clara mejoría de las expectativas gracias a la publicación de las cifras de crecimiento de la economía japonesa en el cuarto trimestre del año pasado que, con una tasa del 7%, se sitúa en la velocidad de crucero que llevan economías tan dinámicas como la china o la norteamericana.
La situación en Rusia está permitiendo fuertes revalorizaciones de los fondos de renta variable que invierten allí, mientras el ambiente en los mercados de renta fija continúa mejorando también, sobre todo, y de forma más acelerada, en el mercado interior, donde se emiten bonos y obligaciones denominados en rublos. El hecho de que el volumen de emisiones de deuda pública por parte del gobierno ruso no esté siendo muy exagerado está permitiendo que haya un mayor espacio para la renta fija privada, a la vez que propiciando una reducción del diferencial de tipo de interés que las empresas rusas tienen que pagar por encima de la deuda pública norteamericana.
Los fondos de renta variable española siguieron su senda de rentabilidad ascendente, pasando de 3,06% a 7,53%, en un ambiente también de optimismo creciente sobre lo que será la evolución de la economía y de las Bolsas para el resto del año. Los fondos de renta fija que invierten en España mejoraron su rentabilidad acumulada desde 0,37% hasta 0,68% en promedio.