Recuperación en la eurozona
La renta variable de la eurozona ha experimentado, como la de otras áreas, retrocesos en la última semana de enero y en la primera de febrero, pero se ha recuperado, teniendo ya en la semana en curso la mejor sesión de los últimos dos meses, con subidas que beneficiaron sobre todo al sector tecnológico. Previamente se habían visto en dificultades los valores ligados a los fabricantes de automóviles, ante las dudas sobre la evolución de las ventas o los petroleros, con el condicionante de una reunión de la OPEP que finalmente decidió rebajar su producción de petróleo e hizo subir el precio del brent por encima de 30 dólares.
En el plazo de tres años, el fondo con rentabilidad más alta sigue siendo Euroagentes Plus, que es el único que no acumula pérdidas para ese plazo. Su apuesta por valores defensivos del tipo de Endesa, Iberdrola, Aguas de Barcelona o Gas Natural, o también por BBVA, Telefónica o Inmobiliaria Colonial, le ha dado hasta ahora muy buenos resultados: es el fondo con mayor ratio de información y menor volatilidad de entre los que aparecen en el cuadro.
Para el mes y medio transcurrido de 2004, el fondo con rentabilidad más elevada ha sido el SCH Bolsa Euro, un 7,48%. Observando el cuadro adjunto se ve que es el que tiene una beta más elevada y, por lo tanto, ha reaccionado con más fuerza en la tendencia alcista que iniciaron las Bolsas hace 11 meses.