_
_
_
_
En portada

La demanda de bonos de empresa se dispara

El pasado ejercicio fue, sin duda, espectacular para la renta fija privada. Los bonos que emiten las empresas se han beneficiado de una serie de factores que han reducido el diferencial de sus tipos de interés con los de la deuda pública, impulsando al alza, por tanto, el precio de estos activos.

El pasado ejercicio fue, sin duda, espectacular para la renta fija privada. Los bonos que emiten las empresas se han beneficiado de una serie de factores que han reducido el diferencial de sus tipos de interés con los de la deuda pública, impulsando al alza, por tanto, el precio de estos activos. Tras este comportamiento, los gestores y analistas de renta fija privada recomiendan cautela, pero reconocen que existen nichos atractivos en este mercado, principalmente en el sector de telecomunicaciones, el bancario y el de fabricantes de automóviles.

Los bonos corporativos suelen emitirse a un tipo de interés superior al de la deuda pública, porque el riesgo de que una empresa no pueda hacer frente a los pagos es mayor que el de un Estado. Para compensar ese riesgo superior la empresa debe atraer a los inversores ofreciéndoles más rentabilidad que aquella que ofrece el Estado.

'Será muy difícil repetir en años venideros el comportamiento que la renta fija privada ha tenido en 2003', asegura Víctor Allende, gestor de Morgan Stanley Asset Management. Este experto explica que los últimos tres años se han caracterizado por un ciclo económico marcado por las rebajas de tipos de interés tanto a corto como a largo plazo, lo que ha favorecido el comportamiento de los bonos corporativos y, en consecuencia, de los fondos de inversión que invierten en ellos. 'Por otro lado, hemos visto una reducción indiscriminada de los diferenciales de las emisiones de renta fija privada respecto a la deuda pública a lo largo de 2003', añade.

Más información
¦bull; Consulte el SUPLEMENTO 5D

La notable demanda de bonos hace poco probable que los diferenciales se amplíen demasiado

La recuperación económica que ha comenzado ha beneficiado el comportamiento de estos bonos. Las noticias relacionadas con los beneficios de las compañías están mejorando y su saneamiento a lo largo de los últimos ejercicios ha mejorado la calidad de su deuda.

'El mercado de crédito ha tenido una evolución muy buena durante 2003, donde hemos asistido a un estrechamiento importante de los diferenciales', explica Jaime Hoyos, director de inversiones de Crédit Agricole Asset Management. 'Comenzábamos el año en torno a 96 puntos básicos de media en este mercado y hemos finalizado en 58'.

Vista la evolución de estos activos, son muchos los expertos que consideran que su potencial es cada vez menor, en términos generales y, sobre todo, en aquellas emisiones con mejor calificación crediticia y cuyo diferencial con respecto a la deuda pública siempre es más estrecho.

Por ello, los analistas recomiendan aumentar el riesgo de las carteras de bonos de empresa, fijando la mirada en aquellas emisiones que aun sin ser bonos basura (emisiones que las agencias consideran no aptas para la inversión), sí tienen una calificación menor y por tanto ofrecen unos tipos más elevados. 'Lo interesante ahora mismo son las emisiones con calificación BBB', afirma Arlo Carrió, analista de Sabadell Banca Privada. Estos bonos son aquellos calificados como aptos para la inversión por las agencias, pero que se encuentran tan sólo a un escalón de dejar de serlo.

De todas formas, como el resto de este mercado, los bonos BBB también se revalorizaron con fuerza el pasado año y sus diferenciales se estrecharon hasta niveles históricamente poco atractivos. ¿Significa esto que el potencial de la renta fija privada está agotado?

Algunos analistas consideran que sí, pero otros aún encuentran valor. 'Con respecto a los bonos corporativos, permanecemos neutrales', reconocen en Schroders Investment Management. 'No obstante, deberían comportarse mejor que la deuda gubernamental, dado el incremento del apetito de riesgo, el fortalecimiento de los datos económicos globales y la mejora de los datos fundamentales de las empresas. Apostamos por un grado de calificación inferior, que se beneficiarán del continuo flujo de liquidez al sistema'.

La inversión en bonos corporativos a estas alturas no está exenta de riesgo. El mayor de ellos es la subida de los tipos de interés oficiales. Son muchas las voces que auguran una subida del precio del dinero en Estados Unidos una vez que la locomotora económica arranque con fuerza. De comenzar esta tendencia, que podría continuar en Europa, el diferencial de los tipos de los bonos de empresa aumentaría en todos sus plazos, provocando caídas en sus precios.

No obstante, al respecto hay opiniones para todos los gustos y la propia Reserva Federal ha subrayado su intención de mantener los tipos a sus niveles actuales (un 1%) durante un tiempo prolongado. Tampoco es probable que el Banco Central Europeo mueva ficha mientras el euro mantenga su fortaleza respecto al dólar. 'Dadas las actuales circunstancias de los mercados, de recuperación económica, no se prevén ensanchamientos significativos en los diferenciales de crédito para 2004', sostiene María Teresa Gimeno, del departamento de tesorería de Banif. Los expertos de Schroders coinciden: 'Hemos revisado nuestras estrategias, con una creciente convicción de que la Reserva Federal estará más centrada en estimular el crecimiento y crear inflación que en el ajuste preventivo, ya que, según comentarios de Greenspan, la Fed no tiene prisa por aumentar los tipos'.

Gestoras y bancos de inversión recomiendan evitar emisiones con plazos muy largos, porque sus tipos son más sensibles cuando el mercado anticipa subidas de tipos oficiales. 'En estos momentos estamos apostando por emisiones cortas, con vencimientos de hasta cinco años en euros y de entre dos y tres años en dólares', explica Javier Sánchez-Girón, de BNP Banca Privada.

Hay otro factor que limita la posibilidad de un ensanchamiento abrupto de los diferenciales. 'Existe una demanda tan fuerte de renta fija privada que supera con creces, al menos de momento, la oferta de papel existente en el mercado, más teniendo en cuenta que 2004 será probablemente un año con menos emisiones que años anteriores', afirma Víctor Allende.

Más emisiones en 2004

La rebaja de tipos oficiales en los últimos años, y la caída de los diferenciales ha impulsado a muchas compañías a buscar financiación en el mercado de deuda aprovechando los bajos tipos de interés. La tendencia puede continuar durante los primeros compases del año, porque muchas compañías lanzarán emisiones antes de que suban los tipos oficiales. 'Los emisores están intentando salir al mercado con unos diferenciales muy estrechos, en principio difíciles de mantener en un futuro cercano, ya que en nuestra opinión el rally de fin de año de la renta fija debería estar prácticamente agotado', explica Sánchez-Girón.

El panorama de la renta fija privada hace recomendable la cautela. Los analistas buscan emisiones concretas, en sectores específicos, que mantengan todavía su atractivo. 'Creemos que podemos añadir valor centrándonos en valores que estén infravalorados con respecto a su precio histórico y que tengan un fuerte negocio y posición sobre sus respectivos valores', afirman en Schroders.

Para Europa, los expertos en bonos recomiendan tres sectores: telecomunicaciones, sector financiero y automoción. 'El sector de las telecomunicaciones ha sido el que más ha destacado en los últimos años en el mundo del crédito', explica María Teresa Gimeno. 'El tirón de los años noventa, la explosión de la burbuja especulativa, las ventas, los saneamientos de balances y las bajadas de calificación han hecho que los diferenciales hayan saltado violentamente al alza para posteriormente derivar hacia los niveles actuales. Pero la telefonía móvil no ha perdido su atractivo y su potencial es enorme para los próximos años'. Existen dos compañías que copan las preferencias de los analistas: Deutsche Telekom y France Télécom. Según Gimeno, aún no han finalizado el saneamiento de sus balances y pueden presentar oportunidades por las puntuales ampliaciones de diferencial como consecuencia de los esperados anuncios de disminución de presencia pública en su accionariado. También KPN o British Telecom están presentes en muchas carteras.

En el sector financiero destacan las emisiones de bancos como Credit Suisse, Deutsche Bank o ABN Amro. Es decir, 'emisores con calificaciones solventes, estables y defensivos', según Sánchez-Girón. 'Para los que busquen algo más de diferencial puede ser interesante el sector auto', afirma Sánchez-Girón. Entre ellas, Daimlerchrysler en Europa, y Ford y General Motors en Estados Unidos.

Pregunta y respuesta Lo que hay que saber sobre estos títulos

P ¿Por qué el precio de los bonos se mueve de manera inversa a su tipo de interés?R Cuando los tipos de las nuevas emisiones suben, los precios de las ya existentes bajan, porque los inversores sólo estarán dispuestos a comprar las antiguas, que tienen un tipo más bajo, si su precio se reduce lo suficiente como para asegurar la misma rentabilidad que las emisiones nuevas.P ¿Qué pasa si suben los tipos y quiero vender mi bono?R Si suben los tipos de interés, es más que probable que disminuya el precio del bono, con lo cual el riesgo de vender con pérdidas es muy elevado. Aunque se llame renta fija, no lo es tanto, porque los títulos se compran y se venden en un mercado donde los precios se fijan, entre otras variables, por la oferta y la demanda.P ¿Y si espero a que venza el bono?R En ese caso el movimiento de los tipos de interés no afecta a la emisión, porque el inversor recibirá a vencimiento el interés fijado de antemano. Pero si el plazo de vencimiento del bono es muy amplio y el tipo no es muy alto, es posible que las ganancias obtenidas se las coma la subida de los precios en ese periodo de tiempo.P ¿La subida de los tipos de interés oficiales afecta por igual a todas las emisiones de bonos?R No. Los bonos con un vencimiento más largo son más sensibles a las subidas de los tipos y por lo tanto su volatilidad es mayor.P ¿Por qué algunas emisiones de bonos tienen tipos de interés más altos que otras, aun teniendo el mismo plazo de vencimiento?R Depende del riesgo. Los bonos con tipos más bajos son aquellos de emisores de elevada solvencia con escaso riesgo de impago. Las emisiones más seguras son las de los Estados. En cambio, como es más fácil que quiebre una empresa a que lo haga un Estado, aquéllas deberán emitir a un tipo de interés superior. Cuanto peor sea la solvencia de la compañía, según las agencias de calificación, mayor tendrá que ser el tipo.P ¿Cuál es la diferencia entre tener acciones y tener bonos?R Cuando se compran acciones de una empresa, el inversor se convierte en socio de la misma. Cuando se compra un bono, el inversor se convierte en acreedor de esa empresa. En caso de liquidación de la sociedad, el acreedor tiene prioridad frente al socio, aunque no tiene derechos como tiene el accionista.

Más información

Archivado En

_
_