PIB

China crece un 9,1% en 2003 pese al azote de la neumonía

China ya ha despertado. La economía de este país asiático, que es la que más crece de las principales economías mundiales, registró en 2003 su mayor avance en los últimos seis años.

El fuerte avance de la producción industrial (un 17%) y la adaptación de sus métodos contables a las normas internacionales han disparado el crecimiento chino hasta el 9,1% en el pasado ejercicio.

Así parte de este buen comportamiento se debe los cambios en su metodología contable, pero esto no resta mérito al 'éxito' global de la economía china, como lo definió ayer el comisionado de la Oficina Nacional de Estadística, Li Deshui.

Se refería así al hecho de que ni siquiera la grave crisis vivida en China a principios de año por la epidemia de la neumonía asiática dañó de manera importante la economía.

El PIB de la segunda economía de Asia arrancó 2003 con un crecimiento del 9,9% para caer bruscamente al 6,7% en el segundo semestre como efecto de la crisis de la neumonía asiática. La recuperación llegó en el segundo semestre, con alzas del 9,6% entre julio y septiembre y del 9,9% en el último trimestre.

En el conjunto del año, la agricultura creció un 2,5%; la industria, un importante 12,5% y el sector servicios, un 6, 7%.

Según las cifras publicadas ayer, la renta per cápita en China alcanzó en 2003 los 1.090 dólares estadounidenses, con diferencias que van desde los 150 dólares anuales en las zonas rurales a los 5.000 de algunas grandes urbes orientales como Shanghai.

El responsable de la Oficina de Estadística china, Li Deshui, declaró que 'no hace falta echar el freno (de la política económica), ya que cualquiera que intente especular con el yen saldrá escaldado'.

La sexta economía mundial quiere escalar más puestos

No hay muchos países que puedan decir que están por delante de China en el ranking de las principales economías de todo el mundo. De hecho, China es ya la sexta economía del planeta y pretende seguir escalando posiciones. Tras desbancar a países como Italia, el próximo reto será tener un PIB mayor que el del Reino Unido, algo que podría conseguir en 2004, ya que analistas como Hong Liang, de Goldman Sachs, pronostican que China 'está aún en un estadio muy temprano de la expansión y volverá a crecer un 9,5% este año'.