_
_
_
_
_
CincoSentidos

Las burbujas de Alella

Mayte Lapresta / Ana B. Gabaldón. Sección coordinada por el Departamento de Vinoselección.

Parxet, SA, es sin duda la bodega más importante de la pequeña DO Alella, (norte de la provincia de Barcelona). Una firma con dos caras diferentes, con una bodega en el municipio de Tiana donde envejecen sus famosos cavas, y otra en la localidad vecina de Santa María de Martorelles, en la que además de la elaboración de este espumoso se produce el vino blanco Marqués de Alella.

La historia de Parxet se inicia en el siglo XVIII, cuando la familia Suñol adquiere la finca Mas Parxet en Tiana, comenzando en ella la elaboración vinícola, pero no será hasta 1918 cuando el nombre de esta bodega comience a relacionarse con la creación de cavas. Ese año, los propietarios de Parxet decidieron orientar su producción hacia un tipo de elaboraciones novedosas que comenzaban a ponerse de moda en la zona del Penedès (Barcelona): vinos espumosos con el sistema francés conocido como 'champennoise' o 'tradicional', por entonces denominados champán español y que más tarde recibirían el nombre de cava.

Así, después de viajar a Francia para aprender los secretos de elaboración del famoso champán, la familia Suñol inicia la excavación en su finca de Tiana de una nave subterránea para el envejecimiento de sus nuevos espumosos, y en 1920 lanza al mercado sus primeras botellas de cava con la marca Montalegre. Poco después ésta desaparecería para dar paso a la etiqueta Parxet, con la que hoy se continúan comercializando los cavas de la firma. En poco tiempo, Parxet se convertiría en una de las principales casas elaboradoras de este espumoso español. De hecho fue una de las primeras firmas en comercializar un Brut Nature (tipo de cava que no contiene azúcares) en el año 1965.

Y a mediados de los ochenta Parxet se fusiona con otra de las bodegas más importantes de Alella: Alta Alella, situada en el municipio de Santa María de Martorelles. Dirigida por el aristócrata Juan Peláez y Fabra e Ismael Manaut, Alta Alella había consagrado su producción a la elaboración de vino blanco que lanzó al mercado en 1981 con la marca Marqués de Alella, confiando desde el principio la comercialización de éste a Parxet. En 1985 ambas bodegas dan un paso más y se fusionan. Nace así Parxet, SA, la firma más importante de la DO Alella, con una doble cara: en Santa María de Martorelles, la bodega con modernas instalaciones de estilo californiano, de líneas puras y sencillas, y rodeada de su propio viñedo, en la que se elaboran los vinos base de los cavas y el blanco Marqués de Alella; y en Tiana, el edificio modernista Mas Parxet, donde se realiza el envejecimiento en botella de los cavas en naves subterráneas.

Desde el principio, Parxet elaboró a partir de la uva característica de Alella, la pansa blanca, una variedad no tradicional en los ingredientes del cava catalán pero que otorga gran personalidad a sus espumosos. Además de pansa blanca, la bodega cultiva en sus 200 hectáreas de viñedo las variedades parellada, macabeo, chardonnay y pinot noir, uvas todas ellas que desarrollan un carácter especial debido a los peculiares suelos de sílice. En los viñedos de Parxet todo el proceso de cultivo, hasta la fecha de vendimia, corre a cargo del responsable técnico de la bodega, Josep María Pujol-Busquet, bajo cuya supervisión se elaboran los cavas que actualmente comercializa: 83 Aniversario, Titiana, Gran Reserva Maximum, Pinot Noir Brut, Cuvée Dessert, Brut Nature, Brut Reserva, Brut y Reserva Semi. Parxet, SA, pone en el mercado una producción anual media de 1.500.000 litros, de la que un 15% va al mercado internacional.

Parxet Brut Nature DO Cava

Zona productora: DO Cava.Crianza: 24 meses de envejecimiento.Variedades: macabeo, parellada y pansa blanca.Temperatura: 6º CPrecio: 9,95 euros.Paradigma de lo que debe ser un buen Brut Nature: seco, fresco y vivaz, con un carbónico refrescante y con gran presencia de fruta. Un valor seguro, cava con el que siempre acertaremos y no nos defraudará. En cata presenta un hermoso color amarillo pajizo pálido con irisaciones verdosas, cristalino y luminoso. Rosario continuo, de burbuja fina y persistente en la corona. En la fase aromática se muestra netamente frutal: notas cítricas -cáscara de lima-, recuerdos herbáceos y notas de fruta blanca -manzana verde-. En la fase gustativa destaca por su frescura y gran equilibrio, el carbónico perfectamente integrado.

Parxet Titiana Brut Nature DO Cava

Zona productora: DO Cava.Crianza: 36 meses de envejecimiento.Variedades: chardonnay (80%-90%), macabeo y parellada.Temperatura: 7º-8º C.Precio: 12,50 euros.Titiana es el homenaje de Parxet al municipio de Tiana, donde elabora su cava desde 1920. Está realizado principalmente a partir de uva chardonnay procedente de la zona de Alella. En cata presenta un color amarillo dorado muy limpio y brillante, con abundante desprendimiento de carbónico, burbuja finísima y formación de espuma muy persistente. Aromas de muy buena intensidad, con un grato fondo ahumado sobre ligeros tonos de mantequillas y almendras. En boca es untuoso, con el carbónico perfectamente integrado, muy redondo, amplio y un retrogusto largo, donde salen recuerdos de manzanas asadas y tostados.

PA83 Brut Nature DO Cava

Zona productora: DO Cava.Crianza: 48 meses de envejecimiento.Variedades: pinot noir y chardonnay.Temperatura: 7º-8ºC.Precio en Bodega: 36,25 euros.Un producto con una elaboración especial y distinta año tras año, que se aparta un tanto de las elaboraciones tradicionales del cava. A la vista se nos presenta con un precioso color amarillo dorado con reflejo alimonado, cristalino y brillante. Abundante y persistente desprendimiento de una fina burbuja con una buena formación de corona. En nariz destaca su elegancia, finura y complejidad, aparecen notas de buena crianza junto a recuerdos de vainilla, frutos secos, pan tostado y dulce de membrillo. En boca se reflejan sobre todo sus sensaciones en el paso de boca: sedoso y con un carbónico perfectamente fundido que acaricia el paladar.

Saber de vinos

Zonas vinícolas del mundoWashingtonEl Estado de Washington es una región vinícola en desarrollo con mucho futuro por delante, donde la plantación de viñedos crece constantemente. Este Estado no tiene la beneficiosa insolación ni la suavidad de temperaturas que baña las tierras vitícolas de California, pero los microclimas que se forman entre las grandes cadenas montañosas favorecen la plantación de pequeñas áreas de viñedo. Actualmente Washington cuenta con la tercera plantación más grande de Estados Unidos, precedida por California (la principal zona vinícola del país) y Nueva York.Prácticamente todos los viñedos de Washington están situados en la mitad oriental del Estado, al este de la cordillera de las Cascadas, a una distancia de unos 4.500 metros de la costa. Aquí existe un clima continental que se caracteriza por veranos calurosos, inviernos muy fríos, con heladas que aparecen esporádicamente, y escasas precipitaciones. Para prevenir el riesgo de las heladas los viticultores suelen plantar las cepas en las cercanías de los ríos o en las laderas orientadas al sur, buscando temperaturas más cálidas.l Las zonas vinícolasSituada al este de la cordillera de las Cascadas, resguardada por sus altos montes, encontramos la zona vinícola más extensa de Washington: el valle de Columbia, una meseta árida y desértica. En esta región la viticultura sólo es posible gracias al agua que aportan el río Columbia y sus afluentes Snake y Yakima, formando una T invertida que divide el Estado por la mitad. Dentro de sus límites, el valle de Columbia incluye también otras dos zonas vinícolas: Walla Walla Valley, que forma el brazo oriental de la T, siguiendo el curso del río Snake, y Yakima Valley, que forma el brazo occidental de la T.En el valle de Columbia el riego artificial se hace imprescindible debido a los suelos áridos y excesivamente permeables. Aun así, la viticultura en esta zona es difícil debido a los fríos invernales.La explotación vinícola de esta región es reciente. Sólo a partir de 1930, con el fin de la prohibición, se tomó conciencia de las posibilidades que tenía la región. Pero no será hasta los años 60 cuando comenzará a ser explotada de manera profesional. A partir de entonces, la industria vinícola de la cuenca del río Columbia ha ido en constante aumento.l Las variedadesLos viticultores de Washington han adaptado las variedades europeas. Las variedades blancas más cultivadas son chardonnay, que otorga vinos con aromas frutales intensos y frescos, y riesling, cuyos vinos destacan por su sabor profundo de albaricoque. Otras blancas cultivadas son la sauvignon blanc y la semillón, aunque menos extendida. Con respecto a las variedades tintas, la zona se ha decantado por dos cepas europeas de gran éxito internacional: cabernet sauvignon, que otorga vinos poco tánicos, y Merlot, con recuerdos aromáticos.

Archivado En

_
_