_
_
_
_
_
Prácticas irregulares

Los expertos descartan en España fraudes de fondos como en EE UU

Los reguladores de Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza y Holanda han iniciado investigaciones sobre la gestión de los principales fondos para estudiar si es necesario tomar alguna medida, después de que los fiscales de Estados Unidos desvelasen las frecuentes prácticas irregulares cometidas por el sector. La Federación Europea de Fondos de Inversión (Fefsi) también ha tomado cartas en el asunto y ha requerido información a sus miembros.

Desde la CNMV aseguran que la normativa protege al inversor y descartan que los fraudes ocurridos en EE UU se puedan trasladar a España. Los expertos se muestran de acuerdo, aunque abogan por un mayor desarrollo de la nueva Ley de Fondos en lo referente a los periodos de publicación de los valores liquidativos y de su cálculo, así como los límites para suscripciones y reembolsos, áreas que han desatado las malas prácticas en EE UU.

Los reguladores de EE UU han detectado actuaciones de gestoras que realizaban operaciones una vez conocido el precio para el cálculo del valor liquidativo, el denominado market timing. Esta práctica permite que el inversor, gracias al conocimiento del valor que le aplican, se beneficie de las fluctuaciones del mercado con numerosas operaciones de compra y venta en el día.

En principio son operaciones legales, pero en EE UU se investiga a ciertas gestoras por permitir que sólo las efectuaran ciertos clientes. Otro fraude detectado, conocido como late trading, consiste en admitir órdenes fuera de los horarios establecidos para determinados inversores, una práctica que favorece a éstos y perjudica al resto del fondo.

¿Pueden trasladarse estas irregularidades a España?. 'Es difícil que ocurra aquí. En el folleto de los fondos y en las memorias de comercialización viene especificada la hora de corte y cómo se calcula el valor liquidativo. Aquí hay más transparencia', dice Ramón Esteruela de ING.

'Es imposible que ocurra en España. El reglamento permite utilizar el precio del día anterior, del mismo día de la compra o del siguiente pero existe una autorregulación en la industria que sigue el criterio de la CNMV y la inmensa mayoría de los fondos de renta variable aplican el precio del día de compra', explica Ángel Martínez Aldama, director general de Inverco, la patronal del sector.

Otros expertos comparten esta opinión. 'Especular a través de fondos es difícil en España porque aquí las comisiones de reembolso son corrientes y allí no hay', explica Fernando Luque, de Morningstar. Alrededor del 50% de los fondos cobran por reembolsos rápidos.

La nueva Ley de Fondos, sin embargo, apenas desarrolla estas áreas claves, algo por lo que abogan los expertos. 'A efectos de suscripción y reembolso, se calculará (el valor liquidativo) y se hará público por el medio de difusión que se determine reglamentariamente, con la periodicidad que se establezca, en función de las políticas de inversión, de la naturaleza de los partícipes y de la liquidez del fondo', dice la ley.

'Establecer controles que obliguen a las gestoras a detallar su política de actuación daría más confianza', explica Juan Briz, de BNP Paribas. 'Un mayor desarrollo sería positivo tanto para dar credibilidad a la industria como para proteger al partícipe', añade Esteruela.

Las comisiones de reembolso dificultan que estas prácticas se extiendan a España

Formas de combatir las irregularidades

El día siguienteAplicar la cotización del siguiente a la hora de calcular el valor liquidativo de los fondos es una manera de dificultar que las órdenes de suscripción y reembolso se acepten tras la hora límite establecida. Esta es una práctica muy establecida en Europa y recomendada por la Federación Europea de Fondos y Sociedades de Inversión (Fefsi) para evitar posibles fraudes. El valor liquidativoEl cálculo del valor liquidativo del fondo se debe basar en la valoración correcta de los activos en cartera del fondo para evitar tratos de favor derivados de aplicar valoraciones más atractivas para beneficiar a ciertos clientes. La figura del depositario en este caso es decisiva. La nueva Ley de Fondos amplía su función de vigilancia para asegurar la transparencia. SuscripcionesVigilar periódicamente la evolución del número de suscripciones y reembolsos registrados es otra manera de luchar contra las operaciones especulativas que perjudiquen a los inversores con un horizonte de inversión a largo plazo. Detectar demasiadas operaciones en el mismo mes es un síntoma de operaciones irregulares y una ayuda para combatirlas.Un terceroAlgunos expertos consideran que el hecho de que la distribuidora y la gestora sea el mismo puede ser otro foco que genere conflictos de interés como trucar la hora de entrada de las órdenes para favorecer a los clientes especiales. Pagar a un especialista ajeno a la gestora que se encargue del registro, una práctica habitual en Europa, es otra manera de reducir estas irregularidades.ComisionesCobrar comisiones de reembolso por operaciones realizadas a muy corto plazo es otra manera de prevenir especulaciones a corto plazo en el mercado, incluso en el caso de que el fondo utilice la fecha del día siguiente para calcular el valor liquidativo. William Donaldson, el presidente del regulador en EE UU, ha propuesto cobrar una comisión del 2% para dificultar estos fraudes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_