_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Napster renace con todas las bendiciones

El gato está a punto de llegar'. Es el saludo con el que Napster vuelve a la Red, aunque más que el felino que le sirve de logo, la empresa se hace acreedora de una imagen más cercana al ave fénix; y menos felina.

La compañía de Internet que con 60 millones de usuarios revolucionó la industria musical a finales de los noventa, al permitir los intercambios de ficheros de sonido sin reparar en los derechos de autor, se presentó de nuevo ayer en Nueva York después de ser obligada a echar el cierre en 2001.

El nuevo lanzamiento estaba en la agenda del fabricante de software Roxio, que la adquirió el año pasado por sólo cinco millones de dólares para darle un lavado de cara y reorientar el negocio. Y es que, según los planes de esta compañía, presidida por Chris Gorog, la renovada empresa, rebautizada ahora como Napster 2.0, ofrecerá la posibilidad de bajar música de Internet previo pago. Se cobrará 0,99 dólares por canción y 9,95 dólares por álbum completo.

El comienzo del servicio está previsto para el día 29 de este mes, y está apadrinado ni más ni menos que por el gigante Microsoft, que incorporará el software en su Windows XP Media Center Edition 2004, y también por Samsung, que hará un reproductor de audio especialmente para Napster.

El resto de las bendiciones llegan de la mano de las propias compañías discográficas que acabaron con la primera Napster en los tribunales y ahora permiten que la discoteca de la renovada página en Internet tenga 500.000 títulos.

La presión de las casas de discos, que en Estados Unidos han empezado a demandar a los usuarios de servicios de intercambio como Kazaa (en el que no se paga por intercambiar ficheros), y el espaldarazo de Microsoft permiten el optimismo manifestado por los dueños de la nueva empresa.

Pero el negocio no va a ser fácil. Napster ya no es el líder que fue no hace demasiado tiempo, y su desaparición ha sido cubierta por otras compañías que, pese a todos los problemas legales, proveen descargas gratis.

Además, la idea de Roxio ya no es nueva y deberá competir con, ente otros, el iTunes Music de Apple, que ha sido un éxito comercial. En Apple también venden las canciones a 0,99 dólares, y desde que lanzó su servicio en abril ha registrado mas de 10 millones de descargas de canciones, unas 500.000 por semana, según especificaba ayer The Wall Street Journal, que informaba que este servicio pronto podría estar a disposición de una mayor audiencia. El plan es expandir el negocio que ahora tienen los ordenadores Apple Macintosh con el desarrollo de un software que permita instalarse en los ordenadores con Microsoft Windows.

El lanzamiento de Napster 2.0 muestra cómo las discográficas siguen moviéndose cautelosamente hacia la Red, una vez comprobado el daño que ésta le ha hecho a su negocio tradicional. No obstante, puede que, para contrariedad de los que usan los servicios gratis, se fume la pipa de la paz pronto entre estos dos universos. Kazaa y Altnet han presentado un plan a las compañías de discos que supone la protección de los derechos de autor de las canciones que se levantaría a cambio de una tasa para permitir su audición. Las discográficas siguen recelosas, pero escuchan.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_