Los planes de Bolsa ganan el 12%
Los fondos de renta variable y los de tipo mixto están aprovechando el buen tono de los mercados este año
El buen año bursátil se está dejando sentir cada vez con mayor fuerza en los planes de pensiones. En los de renta variable sobre todo, aunque también en los fondos de tipo mixto. Tras la primera semana completa del mes de septiembre, los planes de pensiones de renta variable ya acumulan un 12,1% de beneficio y los de renta variable mixta, cuyas carteras están integradas sobre todo por acciones de empresas cotizadas, presentan una rentabilidad acumulada del 6,35%. Son los mejores niveles del año, aunque tras los retrocesos de estos últimos días estas rentabilidades puedan debilitarse ligeramente una vez los gestores hayan realizado las nuevas valoraciones de sus carteras.
Los rendimientos de los planes bursátiles están alcanzando cotas individuales muy notables, con ganancias que en algunos casos superan ya el 35%. Hay dos planes con rendimientos que ya superan el 30%. De los fondos de pensiones que facilitan información diaria, 14 superan ya el 20% de rentabilidad acumulada en lo que va de año y 67 superan los dos dígitos, es decir, al menos un 10% de beneficio acumulado. La casi totalidad de los planes con rendimiento de dos dígitos son de renta variable, aunque algunos de renta variable mixta, con predominio de acciones en sus carteras, también presentan rendimientos elevados.
En el lado negativo de la balanza, apenas ocho planes de pensiones presentan pérdidas, si bien casi todos son de cuantía bastante simbólica. El sector en conjunto presenta a estas alturas del año un balance más que satisfactorio que en algunos casos está logrando resarcir a los partícipes de las pérdidas en las que incurrieron cuando menos durante el año anterior. En los tres últimos años, la capacidad de los planes de pensiones para digerir todas las pérdidas acumuladas es notablemente menor, ya que en esos tres ejercicios han contabilizado pérdidas en cada año superiores en algunos casos al 20%, pérdidas que tardarán algún tiempo todavía en digerir.
Los planes de renta fija siguen recortando sus ganancias, reducidas ahora al 1,37% de media en lo que va de año
Los planes de renta variable, por contra, han perdido fuelle de forma manifiesta. Las rentabilidades a largo plazo han estado tensionándose al alza durante estos últimos dos meses y, en consecuencia, los precios de los títulos de renta fija han registrado caídas considerables, en algunos casos equivalentes o superiores a un punto de rentabilidad a largo plazo. Estos descensos de valor en los bonos han provocado importantes recortes en las rentabilidades de las carteras de los planes de pensiones, hasta el punto de que en estos momentos la rentabilidad acumulada de los planes de pensiones de renta fija es tan sólo de un 1,37% para el conjunto de los planes.
El recorte ha sido apreciable y supone reducir a la mitad las rentabilidades de principios del mes de junio pasado. Estos descensos de rentabilidad afectan, además, al núcleo más conservador y también más numeroso del colectivo de partícipes de planes de pensiones. En los planes de renta fija hay unos 7.100 millones de euros colocados.
En el caso de los planes de tipo mixto, las ganancias son bajas también en el grupo de planes de pensiones del grupo primero, en el que las carteras no superan el 15% en acciones. Estos planes acumulan una ganancia del 1,2% frente al 2,7% que ganan los mixtos cuyas carteras de Bolsa representan entre el 15% y el 30% del patrimonio total.