_
_
_
_
_
Estudio

La OIT destaca que Europa mejora su capacidad para crear empleo

La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) hizo públicos esta noche los resultados de un nuevo estudio según el cual Europa ha mejorado su capacidad de para crear empleo. El texto también refleja un aumento de la productividad en los Estados Unidos.

Además, señala que en los Estados Unidos la productividad experimentó una aceleración en 2002, desbancando a Europa y el Japón en términos de producción anual por trabajador por primera vez durante un largo período desde la Segunda Guerra Mundial y aumentando las diferencias de productividad con el resto del mundo.

En los Indicadores Claves del Mercado del Trabajo (ICMT), la OIT destaca que parte de la diferencia en la producción por trabajador se debe a que los trabajadores estadounidenses trabajan más horas que sus colegas europeos. Los trabajadores estadounidenses realizaron un promedio de 1.815 horas en 2002, mientras que en las principales economías europeas la cifra oscilaba entre 1.300 y 1.800. Según la OIT, en el Japón las horas trabajadas disminuyeron prácticamente al nivel de los Estados Unidos.

La mayoría de las economías industrializadas (a excepción de Alemania y el Japón) aumentaron el nivel de producción y de empleo nominal durante el período 1999-2002. Además, economías europeas como Francia, Reino Unido, Bélgica e Irlanda incrementaron sus relaciones empleo-población y redujeron las tasas de desempleo durante este período.

Aunque las tasas de desempleo en Europa hayan sido en general superiores a las de los Estados Unidos, el informe señala que desde principios del decenio de 1990 la tasa de desempleo de algunos países de la Unión Europea ha descendido. Irlanda, por ejemplo, ha pasado de tener la tasa de desempleo más alta de Europa a principios de 1990 a estar por debajo del nivel de los EE.UU. en 2002.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_