_
_
_
_
_
Normativa

El Banco de España minimiza el efecto de la nueva contabilidad

El impacto de las nuevas normas de contabilidad en el balance o cuenta de resultados de las entidades financieras 'será moderado', según explica el Banco de España en un estudio publicado ayer. La autoridad supervisora destaca, como el principal efecto de estas normas, los mayores requisitos de información que tendrán que ponerse a disposición del público.

El público, en general, y el inversor, en particular, dispondrán a partir de 2005 de más información por parte de las entidades cotizadas. æpermil;ste es, al menos, el principal objetivo que se intenta conseguir con estas nuevas normas de contabilidad, conocidas internacionalmente como IAS, según explica el Banco de España en su tercera edición de Notas de estabilidad financiera.

En este monográfico, que se inicia con un artículo de Jorge Pérez Ramírez, jefe de la división de regulación contable del Banco de España, el autor explica que la entrada en vigor de esta nueva normativa -en 2005- supondrá un cambio de enfoque en la elaboración de la contabilidad de las entidades financieras.

Se pasará de una información orientada a la rendición de cuentas de los administradores, derivada de la aplicación 'mecánica' de las reglas contables, a un modelo más interpretativo.

El nuevo modelo se basa en principios más generales, cuyo objetivo es facilitar la toma de decisiones por parte del inversor. Este cambio implicará una mayor responsabilidad por parte de las entidades y los auditores en la elaboración y auditoría de la información financiera.

Una de las principales conclusiones a las que llega el Banco de España en su análisis sobre el efecto de estas normas sobre los balances y cuentas de resultados de las entidades es que su impacto 'será moderado'. Aunque más tarde matiza esta conclusión y clasifica su efecto dependiendo de la actividad y operaciones que realizan las entidades financieras.

Así, el mayor impacto corresponde a la información contable, como resultado de las mayores necesidades de asuntos que las entidades tendrán que hacer públicos, no sólo relativos a políticas contables y desgloses de partidas, sino, también, respecto a las políticas de gestión de riesgos y de sus coberturas, bases para la valoración de activos financieros, segmentación de actividades y relaciones con personas vinculadas.

Por el contrario, el Banco de España destaca que aunque los impactos en el balance y cuenta de resultados pueden ser considerados globalmente como moderados, al igual que a efectos supervisores, en este último caso hay que destacar 'posibles impactos fuertes' respecto a la situación actual, tanto en el riesgo de crédito (activos dudosos, adjudicados y provisiones) como en consolidación. Precisamente, éste es uno de los puntos que más quejas habían desatado en algunas entidades financieras españolas. Y es que, en España, las entidades pueden apuntarse en beneficios el 3% de una sociedad en la que participe si ésta cotiza, frente al 20% que impera internacionalmente. La IAS 28 dice al respecto que se podrán seguir consolidando una participación por puesta en equivalencia aunque no se posea un 20% de su capital siempre que 'el inversor posea una influencia significativa en ella, pero que no sea dependiente o multigrupo'. Y define influencia significativa como 'la habilidad para intervenir en las políticas financieras y operativas de una empresa, sin llegar a controlarla'. Esta influencia se pone de manifiesto cuando se tiene un consejero, se participa en su política o hay intercambio de directivos, entre otras razones.

Recomendaciones Mejora de la transparencia

El Comité de Basilea recomienda que los bancos, en sus informes financieros periódicos y en otros informes destinados al público, incluyan información que facilite su valoración por parte de los participantes del mercado. Así, ha identificado seis categorías de información: rendimiento financiero (capital, solvencia y liquidez), estrategias y prácticas de gestión de riesgo, exposición al riesgo, políticas contables e información sobre el negocio.

Riesgo de crédito La importancia de la gestión

Para muchas entidades el riesgo de crédito es el más importante. Su origen surge en la cartera de préstamos, pero también de la de inversión y negociación. La difusión de información ayudará al lector a comprender la magnitud de la exposición agregada al riesgo de crédito de una entidad, así como sus principales componentes. Además, el usuario de la información debe ser capaz de comprender cómo la entidad gestiona ese riesgo.

Información Dificultades de la supervisión

Una de las justificaciones para la puesta en marcha de las IAS es la necesidad de armonizar la información. Según la UE, la coexistencia de diversos marcos de información produce confusión y es al mismo tiempo costosa. Y dificulta considerablemente la supervisión y la aplicación efectiva de los requisitos financieros de información de las sociedades cotizadas. Además, los inversores se ven privados de cuentas comparables.

Referente El problema del valor razonable

Según el informe del Banco de España, el valor razonable (o de mercado) puede reunir las características de objetividad y fiabilidad cuando existe un mercado de referencia. Pero para los instrumentos que carezcan de mercado, la necesidad de realizar estimaciones sobre el valor razonable puede crear una 'falta de homogeneidad y de comparabilidad, e incentivos a los adminitradores para manipular la información'.

Recursos humanos Más inversiones en sistemas

El Banco de España advierte que las mayores exigencias de información que deben poner a disposición del público requerirá por parte de las entidades 'inversiones en sistemas de captura de datos y en recursos humanos'. Por contra, permitirá a las entidades con valores cotizados en varios países reducir la generación de información y contribuirá a la disciplina de mercado y a la homogeneización del consumo y la disciplina de capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_