_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

BBVA

recomendacion

Neutral

riesgo

Alto

precio

10

cartera

NO

descripcion

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) proviene de las consecutivas fusiones de Banco de Bilbao, Banco de Vizcaya y Argentaria. Tanto por capitalización bursátil como por volumen de activos es la segunda entidad española. Proporciona todo tipo de productos y servicios financieros para cualquier cliente, minoristas y mayoristas, a través de multitud de canales de distribución, desde las oficinas tradicionales a Internet, y en cualquier mercado geográfico.

Podemos clasificar la actividad de BBVA en las siguientes áreas de negocio: Banca al por Menor, que incluye la banca comercial en Europa y América y el negocio de empresas en el mercado doméstico; Banca Mayorista y de Inversiones, que abarca banca corporativa, tanto nacional como internacional, y de instituciones, como las áreas de tesorería y mercados de capitales en España, Europa y EEUU; Gestión de Activos y Banca Privada comprende los negocios de banca privada, gestión de fondos de inversión y pensiones; y Actividades Corporativas engloba las participaciones industriales e inmobiliarias del Grupo y el negocio de e-business.

Aunque la actividad geográfica está centrada en Europa, Latinoamérica representa a cierre de 2002 un 25% del beneficio neto del grupo, estando presente en: Brasil (Bradesco), México (Bancomer), Chile (Banco BHIF, Próvida AFP), Argentina (Banco Francés), Venezuela (Banco Provincial) y otros.

BBVA se caracteriza por participar en un gran número de empresas de primera fila, entre las que se encuentran: Acerinox, BNL (Italia), Credit Lyonnais, Gamesa, Iberdrola, Iberia, Repsol, Sogecable, Telefónica y Terra.

estrategico

Precio: 9,52 euros (30/07/03)

Los resultados del BBVA aunque flojos por el impacto negativo del tipo de cambio, permiten albergar una esperanza para la segunda mitad de año, fundamentada en una visión mucho más positiva en el área de Banca Minorista España y Portugal y una estabilización de las comisiones, partida que ha lastrado sensiblemente las cuentas de la entidad.

Considerando la penalización sufrida por los títulos de la entidad en el 1S03 con respecto al SCH, (+0,3% Vs. +16,6% SCH) debido a la mala acogida que tuvieron en el mercado sus cifras del 1T03 y teniendo en cuenta las circunstancias anteriormente descritas, nos vemos obligados a variar nuestro sesgo a favor de BBVA. Sin embargo, mantenemos nuestra recomendación en NEUTRAL, con un precio objetivo de 10 euros.

financiero

Consideraciones estratégicas apuntadas a finales de 2002:

Resultados de primer semestre de 2003

Discretos resultados los presentados por BBVA, nuevamente marcados por el impacto de la depreciación de las divisas latinoamericanas, a pesar de la favorable marcha del negocio local (el beneficio neto del grupo ex tipo de cambio y con Argentina y Brasil por puesta en equivalencia crece un 9,6%) y en los que se observa una recuperación de la actividad de Banca Minorista en España y Portugal, tanto en la comparación trimestre a trimestre como interanual.

En la parte baja de la tabla diversas partidas no recurrentes impulsan el beneficio neto por encima de lo esperado, consiguiendo cerrar el semestre en los mismos niveles que el pasado año. Al margen del efecto positivo del tipo de cambio en el saneamiento crediticio (647M) y de los mayores extraordinarios (-67M Vs. ­245M 1S02) por la dotación específica en 2002 de licencias UMTS Telefónica, destaca la menor tasa impositiva (19% Vs. 25% habitual), como consecuencia de los ahorros fiscales procedentes del traspaso de la actividad en Brasil a Bradesco. Con todo ello, el beneficio neto alcanza los 1.167 millones de euros, un 0,1% más que el 1S02.

A nivel consolidado, el margen de intermediación desciende un 21,4%, reflejo además de la bajada de tipos de interés y la debilidad del crecimiento del negocio, del impacto negativo de la depreciación de las divisas latinoamericanas y del dólar frente al euro. Es de esperar que este último efecto se vaya minorando a lo largo del ejercicio, mejorándose la comparativa interanual. En cuanto al balance, la inversión crediticia aumenta un 0,9%, destacando el incremento de las hipotecas (+17,3%), mientras que por el lado del pasivo los recursos de clientes caen un 0,3% por el impacto negativo de débitos a clientes (-5%).

Por divisiones, los resultados de Banca Minorista en España y Portugal siguen siendo flojos, aunque se aprecia una cierta mejoría, especialmente en margen de intermediación y explotación respecto a los niveles de 1T03 y 1S02. Las comisiones siguen lastrando las cuentas (-3,6%) por la pérdida de cuota de mercado en fondos de inversión y el impacto de los mercados financieros en dicha partida. De cara a la segunda parte del año, la entidad vislumbra un cierta recuperación de su negocio en España, sustentado en un avance de los ingresos y contención de costes, circunstancia que permitirá a la entidad cerrar el ejercicio con un crecimiento del margen de intermediación en el entorno del +5%.

En cuanto a América, señalar de nuevo el excelente comportamiento en moneda local, aunque no así en euros. México, que aporta casi el 70% al beneficio neto, sigue destacando por su buena marcha, aunque desacelera su comportamiento respecto al 1T03 como consecuencia del fuerte descenso de tipos habido en la zona. La entidad espera cerrar el ejercicio con un crecimiento del beneficio en México, en un rango del 15%-20% (16%-17% en moneda local).

El margen ordinario (-17,6%) mejora respecto al financiero (-21,4%) por el avance en las comisiones (+2,9%), a pesar de la todavía delicada situación de mercado y el descenso de la comisión media de los fondos, junto al buen tono del ROF (+14,5%) por la aportación del negocio mayorista.

Los costes siguen manteniendo una buena evolución (-13,5%; +2,2% a tipo constante), lo que permite una mejora del ratio de eficiencia (46,2% Vs. 47,1% 1T03), así como amortiguar la caída del margen de explotación (-17,2%). Las tres áreas de negocio presentan avances, alcanzando niveles del 45,2% en Banca Minorista, 29,2% en Banca Mayorista y de Inversiones y 43% en América.

El grupo ha destinado a saneamientos un total de 993 millones de euros, con un descenso del 30%, influido por la evolución de los tipos de cambio. De esta cifra, 647 millones corresponden a saneamiento crediticio, 301 millones a la amortización del fondo de comercio. La tasa de morosidad repunta hasta el 2,12% desde el 1,86% anterior, debido en su mayor parte a la reclasificación de Argentina a efectos de riesgo país. No obstante, si excluimos a Argentina y Brasil, la tasa de morosidad se situaría en 1,57% para el grupo, con una holgada cobertura de 194,9%.

Archivado En

_
_